En el ámbito de la Logísitca y el Supply Chain Management (SCM), controlar la Seguridad de la Cadena de Suministro es un factor fundamental. En este contexto, surge una norma internacional, la ISO 28000, que establece las directrices para evitar riesgos en la Cadena de Suministro de las empresas.
Se trata de una normativa aún de escasa implantación, pero que permite la certificación. De esta forma, las organizaciones que estén certificadas en esta norma tendrán ventajas competitivas respecto a su competencia.
¿Quién debe aplicar la norma ISO 28000?
La ISO 28000 es importante en instalaciones portuarias, aeropuertos, grandes centros comerciales, compañías de suministro de energía o empresas de transporte y sector ferroviario. La idea de esta normativa es combinar las diferentes necesidades existentes de estas empresas e instalaciones con una serie de requisitos y análisis a llevar a cabo para conocer los puntos de control críticos y actuar contra los posibles riesgos, amenazas y vulnerabilidades.
El texto de la directriz especifica así los requisitos para mejorar el sistema de gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro. Todo ello destacando aquellos aspectos críticos para el desarrollo y la protección de la actividad. En general, a través de la implantación y certificación en ISO 28000 se evitarán daños a personas, bienes y al medio ambiente.
Beneficios de implementar la normativa
Entre los principales beneficios de la implementación de esta normativa en una organización destacan:
- Reducción de los riesgos. Esto es posible al verificar que las empresas y entidades cumplen con los requerimientos internacionales de Seguridad de la Cadena de Suministro.
- Mejora y aseguramiento de la calidad y el control del productor.
- Integración de las normas existentes de seguridad en un sistema de gestión unificado. Especialmente las relacionadas con el transporte.
- Facilitar las importaciones y la gestión de documentación en las aduanas.
- Implantar una metodología en la gestión y trazabilidad de las infraestructuras críticas.
Por todo ello, resulta evidente que implantar la ISO 28000 redunda no sólo en la mejora cuantitativa de nuestro SCM sino cualitativa. Así, la implantación de este tipo de sistemas representa un cambio profundo en la forma de pensar y actuar de las empresas.
MBA especializado para formarse en ISO 28000
A la hora de obtener los conocimientos suficientes para implementar la ISO 28000 en una organización, la formación es un elemento clave. Por ello, el MBA especialidad en Logística y Supply Chain Management de EALDE Business School aborda los principales factores de esta normativa. Se trata de un máster online que no requiere una especialización previa. Junto a la ISO 28000, este máster también prepara para diseñar, implantar y mantener una visión estratégica de la cadena global de suministro.
Artículo fuente: https://www.ealde.es/ventajas-iso-28000-cadena-suministros/