Trasladar mercancías de gran tamaño es un gran reto que implica la manipulación de materiales cuya altura, largo, ancho y peso; dificulta que sean estibadas en contenedores de transporte convencional.
Además, si es un traslado de carga sobredimensionada de índole internacional, se requiere realizar la documentación y trámite aduanal, verificar que se cumpla con las leyes del país de destino; manejar la mercancía de forma precisa y con máxima seguridad para que no sufra ningún percance durante el trayecto.
Se considera carga sobredimensionada la maquinaria pesada, el material de construcción, tuberías, estructuras de acero, bobinas o cualquier otra pieza de la industria aeronáutica, vigas, automóviles, entre otros.
Para el traslado de carga sobredimensionada se debe considerar muy bien el tipo de mercancías; desde su peso, componentes y medidas; además de las rutas a circular para determinar la unidad adecuada para su traslado y si hay que sacar algún otro permiso.
Las obligaciones que tiene el sector transportista en el ramo de carga sobredimensionada es el de cubrir los trámites burocráticos, contratación de seguros, pago de impuestos y determinar la estrategia de traslado y gestión de rutas para una optimización de los costos.
Una de las ventajas del transporte terrestre para la transportación de carga sobredimensionada y/o de gran peso es que las plataformas de los camiones se pueden adaptar a la forma y tamaño de la carga, lo que permite que se traslade de forma más segura.
Algunos tipos de los vehículos especiales que se necesitan para el traslado de productos pesados y de gran tamaño son:
- Lowboys: Son remolques de plataforma baja y gracias a su forma, sirve para remolcar objetos demasiado pesados para una plataforma convencional. Estos son remolcados por camiones y cuentan con un sistema hidráulico, ademas de frenos de aire. La infraestructura de sus neumáticos permite cargas de hasta 100 toneladas, entre otras.
- Step Deck: Este es un remolque con plataforma escalonada, conocido también como remolque con plataforma abatible. Su equipamiento tiene un piso superior que desciende a un piso inferior.
- Doublé Drops: este remolque tiene una gran altura de plataforma, por lo que es ideal para cargas o equipos que por su tamaño no cumpliriá con la máxima permitida en una plataforma estándar.
Este tipo de transporte tiene que contar con una autorización especial para que pueda circular por carretera, ya que es un servicio que se encuentra regulado por normas, reglamentos y medidas de seguridad a nivel nacional e internacional.
¿Qué tipo de autorizaciones se pueden obtener?
Existen tres clases de autorizaciones especiales para el transporte terrestre de carga sobredimensionada, estas se dividen en:
La autorización genérica para unidades con una longitud máxima de 20,55 metros, altura de 4,5 metros y un ancho de 3 metros que no superen las 45 toneladas de peso con la carga. Este es el permiso más común.
Para los vehículos que superan las dimensiones que otorga la autorización genérica, se da una que cubre los 24,55 metros de longitud y un peso que no supere las 100 toneladas.
Por último, para vehiculos de 24,55 metros de longitud, 4,5 metros de altura, 5 metros de ancho y un peso que no rebase las 110 toneladas; se tiene la autorización excepcional.
Es importante tener en cuenta que los responsables de trasladar una carga sobredimensionada deben manipular adecuadamente la mercancía y utilizar la maquinaria de forma responsable para evitar dañarla y también evitar accidentes.
Es mejor cubrir el servicio con un equipo de expertos que sepan llevar los trámites legales, documentación y proceso logístico para evitar o disminuir los riesgos que conlleva el transportar cargas oversize y overweigth.
Artículo fuente: https://www.fletesmex.com.mx/que-implica-trasladar-carga-sobredimensionada.html