Este tipo de grúa móvil que se caracteriza por incorporar una pluma abatible es un recurso fundamental para operar con cargas exigentes en todo tipo de espacios, incluyendo los más difíciles. En este post te vamos a explicar sus componentes y funcionamiento, así como todas las ventajas que obtienen las empresas que optan por alquilar una grúa telescópica.
Las grúas telescópicas son unas modalidades móviles autopropulsadas muy demandadas para la elevación y operativa en altura de cargas pesadas suspendidas, y pueden utilizarse desde para el montaje de maquinaria pesada hasta para la instalación y desinstalación de grúas torre en espacios de obra.
Por ello, son muchas las empresas de múltiples sectores que precisan el alquiler de grúas de este tipo: construcción, industrial, naval, etc. Teniendo en cuenta además que alquilar una grúa telescópica resulta una solución mucho más económica y rentable que afrontar la costosa inversión que supone su compra, particularmente cuando no se va a amortizar con un uso continuado.
¿Qué es una grúa telescópica?
El principal elemento distintivo de la grúa telescópica es la pluma abatible o flecha, un apéndice de acero hueco de forma habitualmente rectangular que alberga varios cilindros interiores que el sistema hidráulico se encarga de extender o retraer, según se requiera para las operaciones se vayan a realizar.
Así, esta variedad de grúa móvil resulta ideal para izar, extender y girar cargas pesadas a diversos radios, permitiendo operar con una precisión milimétrica y con una velocidad máxima. Algo que pueden corroborar, por ejemplo, los numerosos clientes nuestros que frecuentemente han de alquilar una grúa telescópica por la naturaleza de los trabajos de su empresa.
Partes de la grúa telescópica
La grúa va instalada sobre una estructura giratoria y se compone de:
- Pluma telescópica: el elemento más reconocible como ya señalábamos, es un brazo de acero retráctil que tiene la función portante de la carga. Arranca desde la parte trasera de la cabina del operador y es capaz de izar y suspender las cargas a las alturas deseadas gracias al mecanismo hidráulico encargado de realizar los alargamientos y retracciones.
- Carrocería: tiene forma de caja y es resistente a la torsión.
- Chasis: estructura metálica sobre la que van fijados tanto los sistemas de dirección y propulsión como el resto de elementos de la grúa.
- Corona de orientación: posibilita los giros de 360º de la estructura.
- Cabina: habitáculo donde el operador efectúa las maniobras necesarias.
- Componentes mecánicos: dentro de estos tendríamos el motor que hace que la grúa pueda moverse; la suspensión que tiene funciones amortiguadoras, y por último los frenos que limitan en parte o por completo el desplazamiento de la grúa.
- Transmisión, ejes y reductores: sustentan los componentes giratorios, guardando por lo general una simetría axial.
- Contrapesos: contrarrestan las fueras generadas por la maniobra para equilibrarlas y garantizar la estabilidad de la grúa móvil.
- Estabilizadores: elementos de apoyo que permiten aumentar la superficie de sustentación, así como mejorar la transmisión de esfuerzos y el reparto de cargas sobre el suelo.
Además, para operar con estas grúas se necesitan otros elementos auxiliares como el cabestrante (por ejemplo para el montaje de estructuras metálicas). Al igual, que también resultan precisos los materiales para la estiba: eslingas, grilletes, etc. De ahí, que a la hora de alquilar una grúa telescópica sea muy importante asegurarse que la dotación de estos elementos está incluida en el servicio.
¿Cómo funciona una grúa telescópica?
El funcionamiento de este tipo de grúas compagina un mecanismo hidráulico y otro de accionamiento eléctrico. El primero se ocupa del levantamiento y el desplazamiento de las cargas, mientras que el otro sistema es el cerebro de la grúa, encargándose por ejemplo de mandar avisos al cuadro de control de la cabina cuando detecta cualquier anomalía.
Los estabilizadores, por su parte, son accionados por cuatro extensiones a modo de extremidades que también dependen de un sistema hidráulico. Para mayor seguridad en las operaciones, cada estabilizador incorpora finales de carrera para garantizar la adherencia al suelo y evitar la elevación de la pluma con los estabilizadores mal colocados.
Asimismo, la fuerza de la grúa, los motores, tanques, las válvulas de seguridad y bloqueo dependen igualmente de un mecanismo hidráulico, que se acciona mediante una bomba.
El principal elemento diferenciador entre la grúa telescópica y cualquier otra variedad de grúa móvil es la pluma telescópica, que es abatible, retráctil y de interior hueco para alojar los cilindros que mediante un mecanismo hidráulico se accionarán para extender o contraer la pluma. Esta normalmente tiene una forma rectangular y está elaborada en materiales altamente resistentes como el acero.
La mejor opción para alquilar una grúa telescópica
Si necesitas alquilar una grúa telescópica en Grúas El Campello tenemos modalidades de última generación de fabricantes líderes como Grove, Demag o Terex.
Además, ofrecemos unas grúas móviles de gran tonelaje y alcance (entre 30 y 50 metros de radio) que incorporan cabestrante, plumín abatible y los distintos elementos auxiliares que se puedan precisar para la estiba. Asimismo, todas nuestras grúas telescópicas cuentan con el certificado favorable de ITC de acuerdo a lo establecido en el R.D. 837/2003.
Con todo, nos nos limitamos a alquilar la grúa telescópica que necesita el cliente y ya está, sino que aportamos un servicio integral que abarca desde la dotación de operarios hasta la gestión de permisos y licencias, para que la empresa que nos contrata no se tenga que preocupar por nada.