Carlos Rivas es licenciado en Administración Naviera de la Universidad de la Marina Mercante y Profesor titular de la carrera de Administración Naviera en la Udemm y de la Diplomatura en Gestión Portuaria y Zona Franca (Udemm/Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca).
En una completa nota sobre la historia de los puertos, desde la lejana Alejandría (331 a. C) hasta los actuales mega-puertos, la nota en su primera parte, abarca su evolución, instalaciones y clasificación.
¿Que son los Puertos, y para qué sirven?
Por puerto se puede entender «un lugar de la costa, natural o artificial, protegido de los temporales, en el cual los barcos pueden permanecer al abrigo de éstos y realizar tanto las operaciones de carga o descarga como las de reparación o de mantenimiento que requieran». Estos puertos se iniciaron cuando el hombre trató de proteger a sus barcos de la fuerza de los elementos del mar.
Los puertos fueron complejizándose, primero con la instalación de muelles para facilitar las maniobras de carga y descarga, posteriormente se construyeron instalaciones para tratar de que los mismos pudieran operar, manteniendo siempre la misma profundidad, a pesar de la bajamar. Otro problema que debió superarse, fue la defensa de los ataques enemigos de las instalaciones portuarias.
Todo esto llevo a la construcción de los puertos artificiales, por medio de diques, muelles, dársenas y otras instalaciones. Los mismos fueron proliferando en todas las costas del mundo, siendo los primeros, los construidos en Alejandría. Actualmente, el llamado «puerto artificial», implica la existencia de complejas instalaciones especializadas, cuyo diseño y estructura ha ido cambiando de acuerdo con el desarrollo de la humanidad.
Esta transformación de los puertos, ha sido paralela a la evolución de los medios de transporte terrestre y marítimo que confluyen en el puerto, que fueron buscando mayor rapidez y eficacia en cuanto a los servicios y rentabilidad en las inversiones.
El desarrollo del ferrocarril y la aplicación de la máquina de vapor a la navegación, hechos prácticamente simultáneos, redujeron el tiempo en el traslado de las cargas, tanto por tierra como por mar y, permitieron fijar calendarios y horarios en el transporte.
Estas acciones, genero un rápido crecimiento en el intercambio de productos entre los pueblos, lo cual trajo como resultado la necesidad de crear puertos cada vez más especializados, por lo que, en un principio, éstos fueron mixtos y más tarde se fueron especializando según las actividades para las que eran utilizados.
¿Cómo está compuesto un puerto y que instalaciones debe tener?
Las instalaciones generales con las que en la actualidad cuenta un puerto se pueden dividir en cuatro grandes grupos: Obras de abrigo y acceso, obras de atraque, tráfico y almacenamiento, equipo para la manipulación de las cargas e instalaciones para la reparación y mantenimiento de los barcos.
Las obras de abrigo y acceso: son las destinadas a proporcionar protección contra la acción de los elementos naturales, como los diques de abrigo o rompeolas y escolleras.
Las obras de atraque, tráfico y almacenamiento: son las instalaciones que facilitan la operación del puerto. Entre las principales se encuentran: los muelles de atraque o fondeaderos donde quedan amarrados los barcos, los espacios de estacionamiento, de trenes o camiones, y los depósitos para las diferentes cargas transportadas.
Los muelles de atraque, deben asegurar el suficiente calado para que los buques puedan atracar de costado, y contar con una superficie contigua horizontal suficientemente ancha para depositar las cargas. Además deben contener elementos esenciales para el amarre, defensas, caminos, y vías para el tráfico férreo.
El equipo para la manipulación de las cargas: es la maquinaria que se utiliza para facilitar el tráfico portuario, y está formado por poleas, cabrestantes, grúas tanto, tolvas, succionadores mecánicos, etcétera. Este equipo varía mucho según el tipo de puerto, y el grado de avance del país al que pertenece.
Las instalaciones para la reparación y mantenimiento de los barcos: son indispensables para lograr que la navegación sea mejor, y las principales son los diques secos, dique flotante y varaderos. La limpieza del casco del barco es una actividad que se tiene que llevar a cabo con cierta periodicidad y debe hacerse poniendo el casco en seco, Para colocar el barco fuera del agua, se utilizan los «diques secos», diques flotantes, y varaderos.
Estos, a su vez se complementan con instalaciones auxiliares como muelles, talleres, almacenes, bodegas, laboratorios electrónicos, etcétera, con menor o mayor importancia según sea el tipo de reparación que se pretenda hacer.
¿Cuáles son los tipos de puertos que podemos tener?
En términos generales, podemos decir que los puertos se clasifican de acuerdo con su funcionamiento, en cuatro tipos principales: Comerciales, pesqueros, deportivos y militares; en algunos casos pueden desempeñar más de una o todas estas funciones, siendo entonces mixtos.
Comerciales: Estos representan un complejo sistema que tiene como finalidad el transbordo de las mercancías desde el barco hasta el transporte terrestre y marítimo, procurando tener el menor costo, la mayor rapidez y las mínimas pérdidas por avería o deméritos. Para todo esto, su localización debe ser en un lugar que tenga fácil acceso, próximo a las líneas comerciales marítimas. y terrestres de importancia y facilidades de flete, o sea, de entrada y salida de mercancía de todos los países.
Los puertos comerciales tienden, cada día más, a la especialización para desarrollar sus actividades; actualmente se distinguen los muelles dedicados a los diferentes tipos de mercancía, como los de: carga en general, contenedores, petróleos, graneles líquidos no petrolíferos, graneles sólidos, pasajeros, etc.
A los efectos de evitar embotellamiento y dificultar la operación de los otros barcos que están listos para atracar, además de la zona de tránsito, los puertos deben contar con una “segunda zona o zona auxiliar”, con depósitos y almacenes, en donde las mercancías deban ser estibada, cuando exista una causa administrativa o contractual y no pueden salir de inmediato del puerto.
En algunos casos, las mercaderías deben ser tratadas en el puerto, (realizar un proceso o para cambiar alguna condición especial en la que se encuentran), por ello algunos puertos tienen estas facilidades de transformación industrial, dando origen los mismos, a los llamados «puertos-fábrica». Los principales productos líquidos que se mueven en los puertos son los petrolíferos, aunque también se manejan aceites, vinos, productos químicos, etc. Estos productos se transportan en buques-tanque.
Las instalaciones portuarias dedicadas a este tipo de mercancía se componen de muelles con una plataforma en el sentido del costado del barco, montada sobre pilotes u otro sistema ligero, en donde se encuentran las tuberías que van hasta los tanques de almacenamiento del producto. La conexión con los barcos se hace por brazos metálicos articulados o por tramos de tubería flexible. Los amarres entre la embarcación y el muelle se hacen por medio de ganchos de disparo rápido que pueden soltarse velozmente, en caso de peligro.
Los muelles que manejan productos petrolíferos o inflamables, cuentan con instalaciones de seguridad contra incendio y explosiones con diseños especiales y con las más altas normas exigibles, y deben encontrarse en perfecto estado. Otro tipo de instalaciones portuarias diseñadas para el transporte de derivados del petróleo es por sistemas off shore, a través de monoboyas con sus correspondientes instalaciones como es el caso de las monoboyas de Punta Ancla y Punta Cigüeña, de Puerto Rosales.
Pesqueros: Los puertos pesqueros, no han tenido una evolución uniforme a lo largo del tiempo; su desarrollo ha sido irregular. En algunas regiones, la pesca continúa siendo artesanal y se realiza con barcos pequeños, muy cerca de la costa y con permanencia corta en el mar (barcos costeros de casco amarillo).
Para atender las necesidades de estas flotillas bastan puertos muy pequeños con instalaciones sencillas. Sin embargo, para la pesca industrializada que se lleva a cabo con grandes barcos, se hace necesaria la «terminal pesquera» con instalaciones especiales para realizar labores de carga y descarga, procesamiento del producto, almacenamiento, aprovisionamiento de la embarcación y reparación.
Deportivos: Son puertos de esparcimiento, su existencia no llega a 50 años y están ligados al elevado nivel de vida de algunos países, que han incrementado su actividad dentro de los deportes náuticos. Estos puertos, han evolucionado en una alta y moderna especialización en sus instalaciones.
Militares: Los puertos o bases militares, tienen características particulares, que permitan la protección contra la fuerza del mar y contra el enemigo. Su emplazamiento obedece a razones de estrategia militar que, a su vez, depende de las fluctuaciones de la política internacional.
Artículo fuente: https://confluenciaportuaria.com/puertos/puertos-su-historia-y-evolucion/