Los desafíos causados por la pandemia de Covid-19 y sus secuelas en el sector de contenedores se suavizaron en 2022, una relajación que ha continuado hasta principios de 2023.
Esto ha resultado en una mejora tanto en la congestión portuaria y una reducción en la interrupción logística, detalló The Container Port Performance Index 2022.
El reporte realizado por el World Bank Group señala que la mejora en 2022 ha tenido un impacto positivo en el desempeño y ranking de algunos puertos.
Uno de los ‘lados positivos’ de la pandemia fue mayor una conciencia y enfoque en la resiliencia y eficiencia de las puertas de enlace marítimas, resaltó el documento.
Cualquier fricción resultaba en impactos tangibles en la elección del consumidor, el precio y, en última instancia, el desarrollo económico.
Sin embargo, uno de los principales desafíos para estimular la mejora de la eficiencia de los puertos ha sido la falta de una base confiable, consistente y comparable sobre la cual comparar el desempeño operativo entre diferentes puertos.
Aumento de la digitalización portuaria
Si bien los puertos modernos recopilan datos con fines de rendimiento, la calidad, la consistencia y la disponibilidad de datos, las definiciones empleadas y la capacidad y disposición de las organizaciones para recopilar y transmitir datos a un organismo cotejador han impedido el desarrollo de una medida sólida para evaluar el desempeño a través de puertos y tiempo.
La introducción de nuevas tecnologías, el aumento de la digitalización y la voluntad de la industria para trabajar colectivamente hacia mejoras en todo el sistema ahora han brindado la oportunidad de medir el desempeño de los puertos de contenedores de manera robusta y confiable.
El Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI), está destinado, como en sus dos iteraciones anteriores, a servir como un punto de referencia para la mejora de los principales partes interesadas en la economía mundial.
Puntos a evaluar
El rendimiento de un puerto se evalúa en base a una serie de medidas, tales como:
- Capacidad de la terminal o utilización del espacio
- Costo
- Conectividad y servicios terrestres
- Intercambio de barco a tierra
Hoy por hoy, el transporte marítimo es el modo de traslado de mercancías más rentable, eficiente en energía y confiable, resalta el documento.Más del 80 por ciento del comercio mundial de mercancías (por volumen) se transporta por rutas marítimas
Crecimiento en las exportaciones
En numerosos casos, el desarrollo de una infraestructura portuaria de contenedores de alta calidad que opere de manera eficiente sido un requisito previo para el éxito de las estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones.
Los países que sigan tal estrategia tienen mayores niveles de crecimiento económico que los que no los tienen.
Una infraestructura portuaria eficiente y de alta calidad puede facilitar la inversión en los sistemas de producción y distribución, generar la expansión de la fabricación y logística, crear oportunidades de empleo y elevar los niveles de ingresos.
Sin embargo, los puertos y terminales, especialmente las terminales de contenedores, pueden causar retrasos en los envíos, interrupciones en cadena de suministro, gastos adicionales y reducción de la competitividad.
Puertos mojes rankeados
Los dos puertos de contenedores mejor clasificados en el CPPI 2022 son el puerto de Yangshan (China) en primer lugar, seguido del Puerto de Salalah (Omán).
Tres puertos en el Medio Oriente han asegurado posiciones entre los 10 primeros lugares.
En tanto, tres de las grandes puertas de entrada chinas, Shanghai (Yangshan), Ningbo y el puerto sur de Guangzhou, mantuvieron lugares entre los 10 primeros.
De los 10 puertos mejor clasificados, nueve han mantenido o mejorado su posición desde CPPI 2021.
La excepción es Hamad Port, que descendió cinco y tres lugares en las clasificaciones administrativa y estadística, respectivamente.
Yokohama cayó del puesto 10 y 12 en CPPI 2021 al puesto 15 en CPPI 2022, y Jeddah cayó del puesto 8 al puesto 29.
Hay 14 nuevos participantes en el CPPI 2022 y varios ganadores significativos en términos de clasificación.
Más de 110 puertos mejoraron sus clasificaciones en CPPI 2022 con respecto a CPPI 2021, y algunos de los mayores ganadores subieron más de 200 posiciones.
Así quedó el top 10 del 2022.
- Yangshan (China)
- Salalah (Omán)
- Khalifa Port (Emiratos Árabes Unidos)
- Tanger-Mediterranean (Marruecos)
- Cartagena (Colombia)
- Tanjung Pelepas (Malasia)
- Ningbo (China)
- Hamad Port (Qatar)
- Guangzhou (China)
- Port Said (Egipto)
Artículo fuente: https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/puertos-de-contenedores-en-etapa-de-recuperacion-banco-mundial/