En medio de diversos problemas derivados de los cepos importadores, el comercio exterior argentino suma un nuevo problema. La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que tiene como secretario general a Juan Carlos Schmid, anunció un periodo de “estado de alerta y movilización” en todos los puertos del país, que incluye realización de asambleas para definir medidas de acción directa y paros de hecho, y que implica en la práctica la paralización de todos los puertos del país.
El sindicato denunció en un comunicado que “La Cámara de Puertos Privados Comerciales” no realizaron una “propuesta coherente para permita ajustar el forma equitativa los salarios” y que fueron informados de uns “oferta empresaria cerrada cuyos valores no alcanzan a cubrir siquiera mínimamente el desmedido progrese inflacionario”.
Señalaron también que la conducta demostrada por el sector empresario ante la reapertura de la paritaria, “cerró toda posibilidad de continuar el diálogo orientado a recomponer el valor real del salario”.
Fempinra acusó a las empresas a retacear el apoyo en “un escenario de crecimiento económico evidente para las empresas, y luego de que el personal de la actividad colaborase de manera ingente durante la grave pandemia de coronavirus”.
Miguel Ponce, ex gerente de la Cámara de importadores, llamó la atención sobre el conflicto y alertó que al día de hoy “tenemos parados todos los puertos y prácticamente el comercio exterior está paralizado”.
Dijo que “en este momento hay miles de autos cero kilómetros varados, pero esencialmente a más de 1500 camiones con la cosecha arriba para exportar que no pueden entrar al puerto”.
El cepo de la discordia
El especialista, además, llamó la atención sobre la resolución que ordena el pago de fletes marítimos en pesos y que las empresas deben conservar por 90 días antes de llevarlos a dólares. Las compañías navieras intentan resistir y analizan la posibilidad de que el mercado argentino quede aislado y se considere a los puertos argentinos como puertos sucios.
“Empresas como Hamburg Sud, Maresk, Sealand, MSC y HMM que no aceptan correr riesgo cambiario de tener 90 días pesos argentinos”, aseguró.
Artículo fuente: https://www.mdzol.com/dinero/2023/5/24/portuarios-en-estado-de-alerta-paralizan-el-comercio-exterior-340333.html