Las partes de una grua telescopica industrial o de construccion, tiene por componenetes principales:
- Carrocería
- Superestructura
- Sistema de giro
- Cabestrante
- Contrapeso
- Estabilizadores
En el caso de la grúa telescópica autopropulsada se puede dividir los conjuntos en dos partes bien diferenciadas: chasis portante y superestructura.
El chasis es una estructura metálica sobre la que, además de los sistemas de propulsión y dirección, se fijan los restantes componentes.
La superestructura esta constituida por una plataforma base sobre corona de orientación que la une al chasis y permite el giro de 360º, la cual soporta la pluma telescópica, equipo de elevación, cabina de mando, y contrapeso si se precisa.
Carrocería
El vehículo
Los fabricantes de grúas fabrican también el bastidor, en forma de caja, con el peso óptimo, a prueba de torsión. El motor suministra la energía necesaria tanto para su desplazamiento, como para todas las maniobras de manejo de cargas propias de la grúa.
Transmisión, ejes y reductores
Son los elementos generalmente de simetría axial encargados de soportar las piezas giratorias.
Bastidor
Es el armazón metálico encargado de soportar la maquinaria.
Estabilizadores
Elementos de apoyo, que transmiten los esfuerzos al terreno. Permiten, además, aumentar la superficie del polígono de sustentación y mejorar el reparto de cargas sobre el terreno.
Motor
Es el sistema mecánico que permite dotar al conjunto chasis – estructura del movimiento de traslación suficiente para desplazarse.
Ejes
Son los elementos generalmente de simetría axial encargados de soportar las piezas giratorias.
Suspensión
Conjunto de elementos que amortiguan las irregularidades de la calzada.
Dirección
Es el mecanismo que pe rmite a la grúa ser guiada durante su traslación.
Frenos
Es el dispositivo utilizado para detener o disminuir el movimiento de la grúa. Estudio de pluma telescópica para grúa autopropulsada –
Superestructura
Plataforma base
Es la encargada de soportar la pluma telescópica, equipo de elevación, cabina de mando y contrapesos.
Corona de orientación
Permite realizar a la superestructura un giro de 360º.
Equipo de elevación
Motor grúa: Sistema mecánico que permite accionar los elementos necesarios para realizar la elevación de la carga.
Cabrestante: Es el dispositivo mecánico destinado a levantar y desplazar las cargas.
Cabina
Es una pequeña estructura diseñada para que el operario realice las acciones necesarias con mayor seguridad y comodidad; dispone de todos los controles necesarios para realizar las operaciones.
Pluma telescópica
La pluma telescópica formada por diversas secciones que permiten variar la longitud a través de un procedimiento telescópico.
Dispositivos de seguridad
Sistemas integrados en la grúa para que se pueda realizar una acción lo más controlada posible e intentar evitar posibles imprevistos.
Contrapesos
Son pesos dispuestos de tal forma que permiten equilibrar las fuerzas o par producidas.
Gancho
Elemento que permite, mediante una polea, elevar y descender la carga
Sistema de giro de grúas
Es el sistema que permite dotar a la pluma de un movimiento de giro para permitir escoger la orientación deseada de la pluma.
Éste permitirá girar la grúa 360º con un número de vueltas ilimitadas. Se compone de dos partes: el rodamiento, necesario para aguantar los esfuerzos axiales, radiales y de vuelco además de permitir un giro suave de la grúa y del motor que permite proporcionar el par necesario para permitir el giro.
Rodamiento para gruas
El giro de la grúa se realiza mediante un gran rodamiento ROTHE ERDE. Este rodamiento es un elemento de máquina que forma por sí mismo una unidad completa, previsto para la transmisión simultánea de esfuerzos axiales, radiales y de los pares de vuelco resultantes, realiza, pues, doble función.
Por un lado, ha de permitir un giro suave de la superestructura para situar convenientemente la carga y por otro, tiene que soportar todo el peso proveniente de los elementos que componen la superestructura.
El rodamiento cuenta con una corona exterior que engrana con el piñón de ataque situado en la parte giratoria. Se fija mediante tornillos, la corona dentada exterior se asienta en la parte fija de la grúa y se asegura mediante 60 tornillos M24.
Una vez la corona dentada se ha ensamblado, se colocará una placa fijada mediante tornillos al rodamiento de giro para después soldarle la estructura de rotación de esta manera se permitirá la transmisión del movimiento a la parte móvil.
Motor
Para la elección del tipo del motor se ha optado por un motor asíncrono trifásico. Esta elección se debe a que este tipo de motor es el más utilizado en la industria, debido a su robustez y sencillez de funcionamiento.
Es el encargado de transmitir el esfuerzo necesario, primero para acelerar el sistema venciendo la inercia de los elementos y seguidamente para mantenerlo en movimiento venciendo la fuerza de fricción a la que se ve sometido el tipo de rodamiento.
Se encuentra anclado a la estructura móvil, collado, con la brida que lleva incorporada, de tal manera que el piñón de ataque quede por debajo de esta estructura engranando con la corona dentada.
Cabestrante grúa
Es un sistema mecánico que permitirá la manipulación y elevación de las cargas. Se accionará mediante un tambor donde estará enrollado un cable con una cierta longitud que circulará por un sistema de poleas para reducir la tensión, llegando a un gancho, el cual manipulará la carga.
Tambor para grua
Este elemento se encuentra situado en la parte trasera de la grúa, en la estructura de rotación. Tiene como función almacenar y tirar del cable para producir el movimiento de elevación de la carga además de soltar cable en los casos en que se necesite más longitud de éste.
Cable
Componente que transmitirá la fuerza de tiro del tambor hasta el gancho, provocando su movimiento. En su dimensionamiento se ha utilizado la norma FEM donde marca una serie de recomendaciones para la correcta selección del cable que garantice un funcionamiento correcto.
Cabe comentar que por razones de diseño se ha optado por utilizar dos cables durante la vida útil de la grúa estudiada en el presen proyecto.
Poleas
El objetivo de una polea consiste en cambiar la dirección del cable y disminuir la tensión de este.
El diámetro de la polea va en función del diámetro mínimo que ha de tener el cable así como del tipo de grupo en el que se encuentra clasificado el mecanismo de elevación y también en función del montaje que tiene.
En el caso del presente proyecto la polea viene incorporada con los cojinetes oportunos. La presente grúa estudiada cuenta con 4 poleas de cable que junto con las poleas que contiene el gancho escogido pueden formar un polipasto (Un polipasto es una combinación de poleas fijas y móviles las cuales están recorridas por un solo cable que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo, este sistema permite obtener una ganancia mecánica), en función de los reenvío del cable, tal que permitan reducir el esfuerzo a realizar por el tambor.
Gancho
El conjunto gancho está constituido, en primer lugar, por el gancho propiamente dicho y por el conjunto de poleas que precise el tipo de gancho.
El gancho se eleva y desciende mediante el cable de elevación que pasa por las poleas, en función del tipo de carga se precisarán más o menos reenvíos de cable creando un polipasto.
El gancho se puede balancear para facilitar las operaciones de carga y descarga. Además el soporte inferior está montado sobre un rodamiento axial de bolas que permite al gancho el giro sobre el eje vertical. Estos elementos se montan en una estructura formada por placas y tubos que permiten dar rigidez al conjunto.
Contrapeso
La función del contrapeso no es otra que reducir el par de vuelco de la grúa. El contrapeso no se calculará ni se fabricará en el presente proyecto, pero se tendrá en cuenta para realizar los cálculos de estabilidad.
Estabilizadores de camión grúa
Los estabilizadores se usarán para garantizar una estabilidad en la grúa y evitar que ésta pueda llegar a volcar, por lo tanto será necesaria la instalación de estabilizadores.
Ha de tenerse en cuenta que habrá que calcular diferentes situaciones según sea la dirección de la pluma, ya que no tiene el mismo impacto en la estabilidad si la carga está en la zona delantera, trasera o lateral de la grúa.
El cálculo se ha realizado para la posición crítica cuyo ángulo de inclinación es 80º, longitud 20 m y una carga máxima de 452 kN.
¿Qué es una grua telescopica?
¿Qué es una grua telescopica?
Maquinaria pesada que de acuerdo a las dimensiones y la altura de la carga a izar (o suspender), se adopta el largo de brazo necesario, y una vez que se la deja de usar, se repliegan los tramos para que ocupe menos espacio.¿Qué es una grúa todo terreno?
Es la que permite diversas actividades de manipulación de cargas de gran tonelaje en zonas geográficas difíciles y condiciones climáticas adversas. En este diseño se combinan altas velocidades en carretera con un excelente rendimiento fuera de ella.¿Qué es una grúa hidráulica?
La grúa hidráulica sobre camión es una máquina diseñada para elevar, transportar, soportar y depositar cargas. Dicha máquina está compuesta por una columna que gira sobre una base, y un sistema de brazos sujeto a la parte superior de la citada columna.¿Qué son los estabilizadores de una grúa?
Elementos de apoyo, que transmiten los esfuerzos al terreno. Permiten, además, aumentar la superficie del polígono de sustentación y mejorar el reparto de cargas sobre el terreno.
Artículo fuente: https://gruasyaparejos.com/grua-telescopica/partes-de-una-grua-telescopica/