Se espera que la pandemia de coronavirus acelere la transformación digital de la comunidad mundial de puertos marítimos, cambiando el papel de los puertos marítimos de propietarios pasivos a una fuerza motriz en la digitalización en curso de la industria marítima, dice Christian Köhl, Gerente de Ventas de la empresa de análisis marítimo y AIS, GateHouse Maritime.
En los viejos tiempos, los puertos marítimos funcionaban como propietarios de la industria global de transporte y logística, así como de las empresas que dependían del transporte rápido y eficiente de mercancías.
Sin embargo, a medida que el comercio global se transforma, el papel de los puertos marítimos también cambia.
A medida que las cadenas de suministro se hacen cada vez más complejas y se refuerzan las normas y reglamentos sobre el medio ambiente y la seguridad en la zona portuaria y sus alrededores, los puertos de hoy en día se enfrentan a un sinfín de desafíos.
Esto ha transformado a los puertos en proveedores de servicios y en parte activa de la cadena de suministro, prestando servicios a sus numerosos interesados con todo tipo de servicios, desde la coordinación de las escalas portuarias, la gestión ambiental, las operaciones de los buques hasta las operaciones en tierra, así como la administración de los bienes inmuebles comerciales e industriales.
En su función tradicional de propietarios, el tamaño y la capacidad fueron la clave del éxito de la industria portuaria, pero debido a la evolución descrita anteriormente, la eficiencia es ahora el factor decisivo. Esto sólo se ha puesto de relieve por la actual pandemia de COVID-19, que ha dejado a muchos puertos luchando con la forma de manejar el impacto de la crisis económica.
La pandemia de coronavirus ha demostrado cuánta dependencia tienen las empresas y los países de cadenas de suministro resistentes y eficientes con plena visibilidad en el aire, en el mar y en la carretera. La falta de información puede dar lugar a retrasos problemáticos que pueden hacer retroceder, comprometer o, en el peor de los casos, eliminar el valor de los envíos.
Según un informe de Trelleborg, el 41% de las partes interesadas de los buques pierden su espacio en más del 20% de las ocasiones, y el 20% dice que el período medio de retraso en sus instalaciones es de más de seis horas. Los numerosos retrasos son lamentables para cada una de las partes interesadas, pero también pueden provocar atascos que afectan a toda la cadena de suministro.
Por ello, el énfasis en la eficiencia debería haber intensificado la digitalización y la automatización de la industria portuaria marítima. Los conocimientos basados en los datos permitirán a los puertos estimar la hora exacta de llegada de los buques y planificar en consecuencia.
Esto también permitirá a las partes interesadas (por ejemplo, el departamento de ventas, el departamento de operaciones) ajustar sus operaciones y recursos. Sin embargo, según los informes de Deloitte y Trelleborg, la comunidad portuaria ha dudado en invertir en nuevas tecnologías. Es una lástima. En mi opinión, los puertos – o puertos inteligentes – son las puertas del futuro de la industria marítima.
A pesar de las dudas, un informe de mercado de MarketsandMarkets proyecta que el mercado de soluciones digitales para puertos inteligentes alcanzará los 5.300 millones de dólares en 2024 con una CAGR del 25 por ciento a partir de 2019, lo que sugiere que los puertos inteligentes están en alza. Este desarrollo ya se está empezando a notar en la comunidad.
El año pasado, el Puerto de Valencia lanzó iTerminals 4.0, un proyecto financiado por el programa Connecting Europe Facility (CEF) de la Comisión Europea que tiene como objetivo digitalizar las operaciones portuarias y adoptar nuevas tecnologías, y en los últimos dos años, otros puertos marítimos de Europa, EE.UU. y Asia como Rotterdam, Amberes, Hamburgo, Los Ángeles y Singapur también han iniciado proyectos digitales.
La comunidad portuaria está adoptando lentamente nuevas tecnologías digitales; la digitalización permitirá reducir los costos mediante la optimización de las operaciones portuarias, hará que los puertos sean más ecológicos y abrirá nuevas oportunidades de negocio.
Quienes no digitalicen ahora podrían muy bien perder clientes en favor de quienes estén dispuestos y sean capaces de convertir una crisis en un trampolín hacia el futuro digitalizado de la industria marítima.
Es de esperar que algo bueno salga de la actual crisis económica, ya que la demanda de operaciones rentables se extenderá por toda la cadena de suministro, obligando así a los puertos a acelerar esta transformación digital.
Artículo fuente: https://www.worldenergytrade.com/logistica/investigacion/los-puertos-inteligentes-son-las-puertas-del-futuro-digital-de-la-industria-maritima