A continuación, se presenta un repaso histórico de los puertos marítimos, haciendo énfasis en su definición, significado, origen, evolución, tipos y características a lo largo de la historia.
Asimismo, se hará una mención especial a la famosa ciudad portuaria de Alejandría, la cual albergó una de las siete maravillas del mundo antiguo: el Faro de Alejandría.
Definición de puerto marítimo
Se define como puerto marítimo a un lugar de la costa, natural o artificial, protegido de las tormentas y demás peligros de los mares en el cual las embarcaciones pueden permanecer cobijadas.
Asimismo, los puertos marítimos deben albergar en sus instalaciones toda la maquinaria y demás elementos necesarios para realizar tanto operaciones de carga, descarga, almacenamiento y distribución de productos como operaciones de reparación y/o mantenimiento de las embarcaciones atracadas.
Significado de puerto
El término puerto encuentra su raíz etimológica en el latín portus, que significa literalmente puerto.
Origen de los puertos marítimos
Debido a la escasez de información respecto a la existencia de puertos marítimos a inicios de la Edad Antigua, no se puede establecer un origen exacto para los mismos.
Sin embargo, sí se puede señalar el puerto más antiguo del que se tiene evidencia. Este data del siglo XXX a. C. aproximadamente, y se encontraba situado en la antigua ciudad de Lothal, a unos 85 kilómetros al sur de Ahmedabad, en el estado de Gujarat, India.
El puerto de Lothal fue la única ciudad portuaria de la civilización del Valle del Indo. Este puerto conectaba la ciudad de Lothal con el río Sabarmati, convirtiéndose así en una importante ruta comercial entre la ciudad de Harappa, en Sind (Pakistán), y la península de Saurastra.
En cuanto a las características del puerto de Lothal, medía unos 200 metros de largo por 35 metros de ancho. Se cree que, durante las mareas altas, el muelle se llenaba de suficiente agua como para permitirles a las embarcaciones moverse fuera del astillero.
Asimismo, el puerto de Lothal poseía una especie de dique que le servía para retener una cantidad mínima de agua que le permitiese asegurar la profundidad necesaria que requerían las embarcaciones.
Por si fuera poco, tenía su propio almacén, estando éste conectado, a través de una rampa, al muelle del puerto para así facilitar el proceso de carga y de descarga de productos de las embarcaciones.
Si bien la ciudad portuaria de Lothal había logrado erigir un puerto con importantes avances tecnológicos, estos no fueron suficientes para evitar su declive a causa de las fuertes inundaciones.
Evolución e importancia de los puertos marítimos
Los puertos marítimos surgieron como una respuesta del ser humano de la Edad Antigua frente a las problemáticas causadas por la naturaleza hostil y peligrosa de los mares (mareas altas, inundaciones, huracanes, tormentas eléctricas, etc.) a sus embarcaciones.
Sin embargo, eso sería solo al inicio, pues con el paso del tiempo comenzarían a surgir nuevas problemáticas, y con estas, nuevas soluciones.
La siguiente evolución de los puertos marítimos sería la construcción de muelles, ya que estos permitirían facilitar el proceso de carga y descarga de productos y tripulantes a las embarcaciones.
Posteriormente, mediante el uso de diques, dársenas y otras técnicas, se añadirían mejoras a los puertos que permitiesen a las embarcaciones operar a plenitud, pese a la poca profundidad de las aguas.
Además, se implementó también un sistema de defensa lo suficientemente fuerte como para resistir los ataques enemigos a las instalaciones del puerto.
Alejandría, la mayor ciudad portuaria de la antigüedad
Los puertos marítimos de la antigüedad alcanzarían su punto máximo de evolución en abril del año 331 a. C., con el inicio de la construcción de la ciudad portuaria de Alejandría en Egipto por órdenes de Alejandro Magno, quien fuese el conquistador más grande de la Edad Antigua. Esta ciudad se fundó en un antiguo poblado llamado Racotis sobre el delta del rio Nilo.
Años más tarde, la isla de Faro se uniría a la ciudad de Alejandría gracias a las impresionantes obras del arquitecto Dinócrates de Rodas. El dique que este construiría, y que a su vez uniría la isla de Faro con Alejandría, mediría la impresionante cifra de siete estadios, el equivalente a 1.295 metros.
Además, junto a la construcción del gran dique también iría incluido el levantamiento del Gran Puerto, en el este, y del Puerto del Buen Regreso, en el oeste de Alejandría. Sin duda, todo un hito arquitectónico de la antigüedad.
Hacia el año 280 a. C., ya durante el periodo helenístico, Sóstrato de Cnido construiría, sobre la isla de Faros, el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Tipos de puertos marítimos
En base a su funcionalidad, los puertos pueden ser clasificados de la siguiente manera:
Puertos comerciales
Estos tipos de puertos marítimos tienen como finalidad principal el transbordo de mercancías desde el barco hasta el transporte terrestre y/o marítimo de la manera más eficiente posible.
Es por ello que, usualmente, los puertos comerciales son construidos estratégicamente sobre lugares con fácil acceso a las líneas comerciales marítimas y terrestres más importantes.
Puertos pesqueros
En ocasiones, los puertos pesqueros gozan de menos complejidad que los puertos comerciales, ya que, en múltiples regiones del mundo, la pesca continúa siendo una actividad artesanal y, por tanto, no requiere de complicadas embarcaciones, sino que se limita al uso de pequeños barcos.
Así pues, los muelles pesqueros requeridos en los lugares donde se practica la pesca artesanal suelen ser pequeños y sencillos.
Sin embargo, en el caso de la pesca industrializada, los puertos pesqueros deben ser lo suficientemente grandes como para albergar a los buques pesqueros.
De igual manera, deben poseer instalaciones especiales que faciliten el proceso de transbordo de mercancía, su almacenamiento y distribución, así como también estructuras especiales que contribuyan y faciliten la reparación y el mantenimiento de dichos buques pesqueros.
Puertos deportivos
Los puertos deportivos, cuyo origen se remonta al siglo pasado, tienen como finalidad principal albergar embarcaciones especializadas en el ocio y la recreación (botes bananas, motos de agua, etc.).
Asimismo, son también un lugar seguro e idóneo para la práctica de algunos deportes acuáticos extremos, como, por ejemplo, el windsurfing, el kitesurfing, el parasailing o el rafting.
Puertos militares
Los puertos militares tienen como finalidad principal albergar embarcaciones de guerra y, al mismo tiempo, servir como una base militar.
Al estar posicionados estratégicamente, desde ellos se puede ofrecer una respuesta rápida al enemigo en caso de sufrir un ataque, o bien vigilar una franja marítima especifica de la nación.
Características de los puertos marítimos
En términos generales, todo puerto marítimo propiamente dicho, independientemente de su tipo, debe poseer las siguientes instalaciones:
Instalaciones para la reparación y el mantenimiento de los barcos
En esta categoría se incluyen todas las herramientas e instalaciones destinadas al mantenimiento y a la reparación de las embarcaciones. Así pues, comprenden también muelles, talleres, almacenes, bodegas y laboratorios electrónicos destinados a dichas actividades.
Equipo para la manipulación de cargas
En esta categoría se incluyen todas las instalaciones y maquinarias destinadas a la manipulación de cargas pesadas procedentes de las embarcaciones, como, por ejemplo, poleas, cabrestantes, grúas, tolvas, succionadores mecánicos, etc.
Obras de abrigo y acceso
Son todas aquellas instalaciones cuya función principal es la de proteger a las embarcaciones de inundaciones, vientos rápidos, tormentas eléctricas y demás hostilidades de la naturaleza.
Obras de atraque, tráfico y almacenamiento
Son todas aquellas instalaciones cuya función principal es la de facilitar el proceso de transbordo de mercancías, el almacenamiento de las mismas y su distribución tanto dentro como fuera del puerto.
Así pues, se incluyen también dentro de esta categoría elementos como los muelles de atraque y fondeadores donde quedan atracados los barcos.
Artículo fuente: https://muchahistoria.com/historia-de-los-puertos-maritimos/