En la industria de la construcción y en casi todos los trabajos que involucren el movimiento y transporte de cargas pesadas, se hace indispensable el uso de grúas. Existe una gran variedad de grúas que varían dependiendo de sus características, las cuales le dan cualidades especiales para desempeñar de una forma más práctica y eficiente ciertos trabajos.
El día de hoy hemos preparado un breve, pero interesante contenido sobre las grúas fijas, para que conozcas qué son, cuáles son sus tipos y principales usos ¡Te invitamos a continuar leyendo nuestra publicación!
¿Qué son las grúas fijas?
Las grúas fijas también llamadas grúas torre, son máquinas destinadas a la carga y descarga de mercancías y materiales pesados. Estas potentes herramientas se encargan de distribuir las cargas mediante ingeniosos sistemas hidráulicos conformados por ganchos, aparejos y cables, para conseguir la suspensión exitosa de las cargas.
Las grúas fijas poseen una estructura estacionaria que permite erigir su torre a grandes alturas y seguir manteniendo el control preciso de las cargas que se están por suspender. La estructura de las grúas fijas necesita estar apoyada (con la ayuda de contrapesos y lastres) o empotrada (con un encofrado de hormigón al suelo) en un punto clave del proyecto para continuar con su ensamblaje; luego de esto, puede llevar a cabo la elevación de las cargas de forma segura.
¿Qué tipos de grúas fijas existen?
Las grúas torre tienen básicamente el mismo aspecto: una larga torre vertical, una enorme estructura metálica y una extensa pluma horizontal, lo que le da una apariencia de (T). Sin embargo, detrás de todo esto, cada uno de los tipos de grúas fijas tienen algunos aspectos particulares que permiten diferenciarlas.
Entre los tipos de grúas fijas más comunes podemos mencionar:
Grúa torre Hammerhead
La grúa torre cabeza de martillo es una de las grúas fijas más usadas en el mundo entero. Son equipos confiables y precisos en el izaje de cargas pesadas o muy voluminosas; también son muy versátiles y adaptables, por lo que pueden ensamblarse casi en cualquier lugar de trabajo.
Como toda grúa fija, la grúa torre Hammerhead debe ser ensamblada y desmontada por otra grúa. En la mayoría de los casos se utiliza una grúa telescópica móvil para tal fin.
Grúa torre automontable
Las grúas torre automontables se están convirtiendo en una de las máquinas industriales favoritas en el mundo de la construcción, gracias al poco tiempo que se necesita para ensamblarlas y el escaso espacio que requieren.
Este tipo de grúas se transporta generalmente sobre un trailer o contenedor para facilitar el transporte por carretera. Debido a que se ensamblan solas, es posible reducir parte de los costos operativos al no precisar una segunda grúa para su configuración.
Grúa torre de pluma abatible
Las grúas torre de pluma abatible están especialmente diseñadas para trabajar en proyectos de construcción que se lleven a cabo en espacios reducidos. A diferencia de otras grúas fijas donde se usa un carro, la grúa de pluma abatible sube y baja su pluma a conveniencia ayudando a reducir considerablemente el rango de giro.
¿Qué usos tienen las grúas fijas?
Las grúas fijas son conocidas por su gran contribución al sector construcción, especialmente en la edificación de edificios altos; pero además de ello, también son empleadas con frecuencia en:
- La industria portuaria.
- La industria petroquímica.
- La industria metalúrgica.
Artículo fuente: https://pa.equiser.net/gruas-fijas/