Existen dos modalidades durante el transporte marítimo de mercancías, las cuales van acorde al espacio utilizado dentro de un contenedor.
Estas dos modalidades son nombradas por la OMC, (Organización Mundial de Comercio) como: FCL, acrónimo para Full Container Load (carga de contenedor completo), que como el nombre lo indica, hace referencia a un contenedor completo, es decir, el espacio utilizado por las mercancías corresponde a la totalidad del contenedor.
Por otra parte, tenemos la modalidad LCL, acrónimo utilizado para Less Than Container Load (menos que un contenedor de carga). A diferencia de la modalidad FCL, únicamente se utiliza un espacio parcial del contenedor.
Diferencias entre FCL y LCL
La principal diferencia entre estas dos modalidades, radica en la exclusividad del contenedor.
La modalidad FCL garantiza la utilización de un contenedor completo para un solo cliente. La modalidad LCL, en cambio, sugiere que el contenedor será compartido entre varios clientes.
Cabe señalar que la modalidad FCL es utilizada por aquellas empresas con un volumen grande de mercancías.
La modalidad LCL, por lo general, considera envíos que oscilan entre 1 y 10 CBM (volumen). El punto de inflexión entre la decisión de contratar LCL o FCL, suelen ser los 10 CBM que mencionamos.
Velocidad
El servicio FCL da la facilidad al exportador de controlar los tiempos de carga del contenedor, de esta forma, resulta más sencillo realizar el envío de las mercancías. Puesto que, al ser un solo cliente, este es quien controla completamente el uso del contenedor.
A diferencia del servicio FCL, la modalidad LCL presta tan solo un espacio al interior del contenedor y sus viajes son programados semanalmente. En cuanto al servicio FCL, el contenedor por completo es del cliente contratante. Y su envío requiere de amplia coordinación.
En cuanto a velocidad, resulta más rápido el servicio LCL, puesto que no es necesario esperar la disponibilidad de un contenedor vacío, que en tiempos postpandemia, resulta complicado. Esto, derivado de la saturación en los puertos asiáticos.
Disponibilidad
Durante las temporadas de alta demanda, los espacios en buques, así como los contenedores vacíos, suelen ser escasos. Como ejemplo, el par de semanas anteriores a la celebración del año nuevo chino demostró una fuerte demanda y reducida oferta de los mismos.
En este tipo de situaciones, el servicio LCL podría resultar en una mejor opción, puesto que no sería necesario, esperar a que un contenedor vacío se encuentre disponible.
FCL vs LCL: Pros y Contras
La velocidad no resulta como factor diferencial ya que como hemos mencionado, la velocidad depende de distintos factores externos.
Respecto al costo del servicio, este puede llegar a ser elevado por CBM, en comparación con la tarifa que se cobraría por utilizar un contenedor completo. Es por ello, que el factor diferencial, sería la cantidad de CBM que ocupará nuestra carga.
El servicio LCL, por su parte, otorga mayor flexibilidad respecto al costo. La modalidad LCL es la mejor opción para las pequeñas y medianas empresas, que producen un volumen bajo de exportaciones o importaciones.
Ambas modalidades se adecuan a circunstancias totalmente diferentes. Esto se debe a que, pueden requerirse soluciones logísticas complementarias, para reaccionar a las peculiaridades de envío.
Tanto la modalidad FCL, como la LCL, podrían significar una disyuntiva, al elegir el servicio que mejor se acople a la operación de una empresa. El volumen de carga es el factor definitivo que determina la elección de la modalidad de envío.
Artículo fuente: https://seacargo.com/fcl-lcl-transporte-mercancias/