Las cargas sobredimensionadas abarcan una amplia gama de mercancías que difieren en cuanto a dimensiones, peso y características técnicas. El envío de artículos pesados es más desafiante que el transporte de carga de tamaño estándar debido a sus dimensiones y al hecho de que están sujetos a regulaciones especiales.
Hay muchas cosas que se deben tener en cuenta, desde detalles específicos del flete y la ruta de entrega óptima hasta desafíos y problemas con el transporte.
Tipos de cargas de gran tamaño
Existe una variedad de tipos de carga que se clasifican como carga de gran tamaño, incluida la maquinaria industrial, como motores grandes, excavadoras, grúas y vehículos, como camiones y automóviles.
Las estructuras y vigas de acero y los equipos especiales, de cantera y minería también son carga sobredimensionada . Además, el flete no estándar incluye instalaciones de construcción, casas prefabricadas, yates, turbinas y equipos de generación de energía.
Consideraciones y desafíos
La carga sobredimensionada requiere especial atención debido a los altos costos en caso de que se produzcan daños. La elección del modo de transporte depende de si se envía una carga estándar o no estándar.
Las cargas sobredimensionadas estándar incluyen equipos de tamaño compacto, materiales de construcción y construcciones de acero con un peso de hasta 30 toneladas. Las dimensiones no deben exceder considerablemente la altura estándar (3 a 3,5 metros), el ancho (3,5 a 4 metros) y la longitud (15 a 16 metros).
Dicha carga puede ser enviada por camión o una flota de camiones con las señales y marcas de identificación apropiadas. La carga especial sobredimensionada, por su parte, incluye repuestos para grandes equipos mineros, secciones para plantas generadoras de energía, balsas para fabricantes de alimentos y otros elementos pesados.
Por regla general, este tipo de carga tiene grandes dimensiones y un peso relativamente pequeño y puede transportarse en camiones de carretera. Sin embargo, existen limitaciones en lo que respecta a la altura (6 metros), el ancho (7 metros) y la longitud (10 metros).
Las cargas largas, como vigas, tuberías largas, rieles y postes de varillas, pueden requerir vehículos especiales y conductores con amplia experiencia en viajes de larga distancia. Las cargas pesadas también cuentan como carga especial sobredimensionada e incluyen motores y turbinas de pequeñas dimensiones pero de gran peso.
Los artículos pesados de entre 100 y 300 toneladas suelen transportarse en camiones de varios ejes equipados con semirremolques. Las cargas masivas y grandes conforman una cuarta categoría con una altura de hasta 40 metros y un peso de hasta 900 toneladas. Dicha carga se transporta principalmente por vía fluvial o marítima debido a sus dimensiones y peso.
La carga sobredimensionada y pesada también está sujeta a regulaciones especiales. Esto es así porque los transitarios no deben exceder las limitaciones técnicas de caminos y carreteras. La carga de gran tamaño puede dañar túneles, cimientos de puentes y pavimentación de carreteras si no se establecen limitaciones técnicas.
Al entregar carga sobredimensionada, es importante llevar las señales de seguridad requeridas para el contenedor y el vehículo. Por lo general, las señales de carga pesada son de color negro y amarillo, colocadas en la parte trasera y delantera del vehículo, para atraer la atención de los conductores y evitar accidentes de tráfico.
Los dos tipos principales son letreros de carga de gran tamaño de metal y malla, los cuales se pueden asegurar mediante amarres como cuerdas elásticas u ojales.
Artículo fuente: https://ifa-forwarding.net/blog/specialized-transportation/shipping-oversized-cargo-modes-challenges-and-considerations/