La industria del transporte ha crecido a un ritmo constante del 7% por año desde el 2011, creando nuevos retos para los gerentes logísticos y administradores de la cadena de suministro que están envueltos en una industria valorada en $4 trillones de dólares a nivel global.
Una industria que espera crear casi 1,4 millones de trabajos solo en Estados Unidos está en la necesidad de reinventar sus procesos de flujos de trabajos. Esto como una manera de sostener el crecimiento exponencial en la demanda y abordar los problemas y retos que se han vuelto más complejos en un mundo hiper-conectado.
Las empresas están en búsqueda de reemplazar las relaciones hombre/máquina apuntando a optimizar y automatizar los procesos que puedan aumentar la precisión de las operaciones logísticas, la gestión de los datos internos y mejorar la experiencia del cliente. Aquí es donde la IoT (Internet of Things) promete un nuevo futuro en la cadena de suministro y logística.
El concepto de la IoT no es algo nuevo, y ha existido desde principios de los 2000, gracias al trabajo realizado por “AutoID Lab” del MIT. La forma más sencilla de describir la IoT es pensar en ella como una red de conexiones entre objetos físicos.
Esta red puede ser aplicada a todas las operaciones de la cadena de suministro, almacenaje, transporte de carga y de entregas en la ultima milla. Los beneficios del internet de las cosas en estas áreas se ve reflejado en mejoras de la eficiencia operativa, reducción de costos, aumento en la seguridad de los empleados y mejoras en la experiencia del cliente.
El internet de las cosas se está convirtiendo en el medio de acercarse y hacer frente a las dificultades operativas que hace 20 años estaban fuera de alcance en el ámbito de la cadena logística y de suministro.
La IoT aplicada en la administración y gestion logistica se sustenta en “Sentir y Hacer Sentido” – Como este reporte elaborado en conjunto entre DHL y Cisco determina.
“Sentir” hace referencia al monitoreo de diferentes aspectos de la cadena de suministro a través de distintas tecnologías y medios; “Hacer Sentido” se centra en manejar grandes cantidades de datos que son generados como resultados de las operaciones diarias, y transformar estos datos en insights e información que permita llevar a decisiones y soluciones informadas”
Pero, ¿cuál es el valor real que podemos obtener de la IoT en nuestro trabajo diario? Veamos algunas de las mejores prácticas que la internet de las cosas está actualmente proporcionando a las empresas más importantes del sector.
- Gestion de Flotas de Transporte
En el sector de logístico, la medición y seguimiento de la productividad de los conductores y vehículos, es una información valiosa para los gerentes que buscan mejorar la eficiencia operativa de sus empresas.
Como la empresa Kipt propone; “Es de conocimiento común en la industria que el costo operacional de una mala gestion de flota de transporte es de 10% a 15% más alto de lo que debería ser.”
Un proceso y software bien integrado de IoT puede proporcionar información relevante y métricas claves de toda la operación de transporte. Dando sentido a aquella información se puede obtener datos como; número de entregas a tiempo, evidencia electrónica de las entregas o alertas en tiempo real de problemas en ruta.
Por ejemplo es gracias a este análisis profundo de la información que Amazon fue capaz de crear y patentar un algoritmo capaz de predecir una compra antes de que esta sea confirmada, a fin de gestionar su envío con anticipación.
- Reducción de Costos y Mayor Eficiencia
Las plataformas de IoT son responsables de “99,5% de eficiencia en la gestión de inventarios, una reducción del 30% en los costos laborales y una 30% menos de tiempo de procesamiento por cada envío” según Supply Chain 24/7.
Esto tiene un gran impacto, no sólo desde el punto de vista operativo, sino también como una forma de mejorar los volúmenes de carga de trabajo de cada vehículo, la sincronización entre las entregas y el desempeño por conductor. Además, los administradores pueden optimizar el trabajo de gestion logistica, la utilización de sus equipos, mejorar la rotación de inventario y las tasas de errores en los envíos.
Por ejemplo, hoy en día sensores integrados con tecnología de IoT pueden detectar cuando una tienda o departamento se encuentra con un stock bajo de cierto producto y automáticamente realizar un pedido de nuevos suministros al centro de distribución más cercano.Lo que resulta en mejoras en la experiencia del cliente y una disminución en los costos de gestión de inventario.
El problema es, según esta encuesta realizada por Mark Miller en el 2014, que cerca del 24% de las empresas logística no cuentan con los procesos o tecnologías necesarias capaces de ajustarse y servir a un consumidor cada vez más exigente, lo cual tiene importantes repercusiones en los beneficios generales de la empresa.
- Beneficios Operacionales
Es vital contar con visibilidad en toda la operación logística, ya que proporciona de información necesaria para tomar acciones más efectivas, en menos tiempo y a través de los canales adecuados.
La visibilidad en tiempo real de toda la gestion logistica y de entregas es una de las principales ventajas que la tecnología del internet de las cosas aporta a la industria. La importancia de convertir la cadena de suministro en sistema que interactúa a través de plataformas en la nube es algo fundamental para cualquier gerente o administrador logístico.
Dado que cada día más y más información es recopilada, menor es la capacidad de tomar buenas decisiones basadas solamente por los estados operativos semanales o mensuales.
A través del seguimiento y los informes en tiempo real, que proporcionan las soluciones de IoT, los administradores o gerentes de la cadena de suministro pueden estar un paso por delante de posibles problemas en el funcionamiento de la cadena y llevar la trazabilidad de todos los productos a través de toda su operación.
El Internet de las Cosas Mejorando las Entregas en la Última Milla
Las entregas en la ultima milla son responsables de casi el 30% del costo total de cada entrega. Esto es debido a una alta dependencia de factores externos, tales como las variaciones en el precio de la gasolina, el tráfico, la eficiencia de los conductores, etc. Es considerado generalmente como el proceso más caro, menos eficiente y más problemático en toda la cadena de suministro.
A medida que las demandas de los consumidores se han ido haciendo más complejas y sofisticadas, como también sus requisitos para los procesos de envíos, los gerentes logísticos han debido comenzar a enfrentar nuevos desafíos en la realización de su trabajo. La búsqueda de soluciones rentables que puedan suponer un valor no sólo para la empresa, sino también para el cliente final, debe ser una prioridad para la organización.
El valor que la IoT puede aportar a los proveedores de logística se ve reflejado en las conexiones y relaciones que se dan en tiempo real entre la gestión de entregas en la última milla, la administración logística y los consumidores finales.
Por ejemplo la tecnología de IoT nos permitiria que un vehículo de despacho pudiera conectar en su ruta de entregas con el Smartphone de un consumidor que recientemente ha realizado una compra de la misma compañía. De esta forma realizar un escaneo de los productos que se llevan, y si este producto se encuentra disponible dentro del vehículo, realizar la entrega de forma casi inmediata.
La industria logística está fragmentada en diferentes actores a través de toda la linea de la cadena de suministro. El éxito de una implementación de una solución IoT se basa en la colaboración, participación y voluntad de que todas las partes se comprometen en pos de un objetivo común: La satisfacción del cliente.
Artículo fuente: https://www.beetrack.com/es/blog/el-impacto-del-internet-de-las-cosas-en-tu-operacion-logistica