A menudo, los vehículos se usan para llevar mercancías de un sitio a otro. Por ello, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes en cuanto a esto. Llevar la carga de forma inadecuada en el vehículo puede conllevar una serie de sanciones por parte de la DGT, así como derivar en situaciones de riesgo que conviene evitar en la conducción.
Uno de los aspectos más importantes, al margen del anclaje de la carga y de cosas similares, es la distancia que una carga puede sobresalir de un vehículo. Vamos a ver esto con más detalle a continuación: ¿cuánto puede sobresalir la carga?
¿Cuánto puede sobresalir la carga en los coches?
Vamos a comenzar por el caso de los coches, vehículos que no están destinados al transporte de cargas, pero que pueden hacerlo si siguen una serie de normas y consejos que la DGT impone para esta actividad.
Como decimos, a diferencia de las furgonetas y los camiones, los coches no tienen un diseño específico para llevar cargas. Por ello, tienen limitaciones importantes al respecto.
Lo principal es tener en cuenta que la carga solo puede sobresalir en los turismos por la parte trasera de los mismos y nunca por delante ni por los laterales.
En cuanto a la distancia, esta dependerá exactamente de las dimensiones del propio vehículo. Según indica la DGT, la carga puede salir:
- La carga puede sobresalir un máximo de un 10% de la longitud máxima del coche si es divisible.
- La carga puede sobresalir en un 15% siempre que se trate de un tipo de carga indivisible.
Como ya hemos dicho, solo puede sobresalir por la parte trasera y bajo ningún concepto lo hará por la parte delantera.
Es importante tener presente que, si la carga sobresale de la estructura del vehículo, habrá que usar la señal V-20 para señalizar adecuadamente esta situación. Conviene tener presente que no usar esta señal es objeto de sanción por parte de las autoridades.
La carga en vehículos de transporte de mercancías
En el caso de otros vehículos, como furgonetas o camiones pequeños, estos sí están pensados para poder transportar mercancías. Por tanto, sus condiciones son distintas a las de los turismos. En vehículos de transporte de mercancías no está prohibido que la carga sobresalga por la parte frontal del vehículo. Así, son dos los límites que hay que tener en cuenta a la hora de transportar la carga.
En cuanto a las cifras, las autoridades señalan que la carga no debe sobresalir ni por delante ni por detrás un máximo de un tercio de la longitud máxima del vehículo. Esta es la referencia que los conductores deben tener en cuenta para no cometer ninguna infracción. Tenemos este tema más desarrollado en este post, échale un ojo si quieres.
Igual que sucede con los turismos, la carga que exceda los límites de la estructura del vehículo debe señalizarse debidamente con la señal V-20 para que el resto de usuarios de la vía puedan identificar con facilidad que se está transportando material que excede de las dimensiones del vehículo.
Artículo fuente: https://www.onroad.to/practico/aprender-conducir/carga-vehiculo/sobresalir-carga