Los servicios de entrega de última milla causan el 50% de todos los costos de transporte terrestre de carga logística en las empresas, así lo indica el estudio Parcel delivery – The future of last mile de McKinsey & Company. En este sentido, mientras más se pueda conseguir un ahorro de costes en esta etapa de la cadena de suministro, mejores precios se le pueden ofrecer al cliente final.
¿Qué son los costos del transporte terrestre?
Los costos del transporte terrestre de carga logística son los gastos asumidos internamente por la empresa o el proveedor que realiza funciones de transporte de mercancías por medios terrestres (camiones, vans, carros, motos, bicicletas, etc.), ya sea desde el centro logístico hasta el cliente final (última milla), o entre diversos puntos de la cadena de suministro.
Tipos de costos del transporte terrestre
Todo el proceso de movilidad de mercancías tiene un impacto directo en los diferentes tipos de costos del transporte terrestre, siendo estos más altos en las etapas iniciales o finales de un movimiento, también conocidas como la primera y última milla.
Dentro de este contexto, se pueden distinguir 3 tipos de costos del transporte terrestre en logística:
- Costos de capital: son los costos de transporte que se aplican a los activos físicos relacionados con el transporte, que son principalmente infraestructuras, terminales y vehículos.
- Costos terminales: son los costos del transporte terrestre originados por los procesos de carga, transbordo y descarga de las mercancías.
- Costos de transporte de línea: son los costos logísticos que varían en función del peso de las mercancías y de las distancias que se recorren para llevarlas desde un punto a otro.
5 ejemplos de costos del transporte terrestre de carga logística
De acuerdo con el reporte Eficiencia en la cadena de suministro de Deloitte, el 39% de las empresas en México ha logrado incrementar los beneficios y reducir los costos logísticos al optimizar sus procesos de transporte terrestre.
Sin embargo, antes de desarrollar iniciativas de optimización, primero es necesario entender muy bien de qué manera se originan los costos del transporte terrestre de carga logística, para así poder diseñar estrategias que permitan su reducción tal como las que se están implementando para reducir los costos de transporte terrestre en México.
Para ello, veamos a continuación algunos ejemplos de costos del transporte terrestre:
- Costos del transporte terrestre logístico por mantenimiento
El uso constante de las unidades de transporte genera desgaste en sus partes automotrices. Para evitar que estas se deterioren, es necesario realizar labores de mantenimiento en los vehículos para extender su vida útil, y son dichas labores las que generan una serie de costos del transporte terrestre por razón de personal mecánico, repuestos, lubricantes, neumáticos, etc.
- Costos del transporte terrestre de carga por combustible
El transporte de mercancías es un proceso que, sin duda, siempre va a generar costos de transporte terrestre por consumo de combustible; mientras más largas sean las rutas de distribución o mientras mayor sea la cantidad de entregas por realizar, evidentemente más combustible se tiene que gastar.
Sin embargo, ese no es el problema. El problema es cuando no se planifican correctamente las rutas de entrega y entonces los transportistas terminan recorriendo rutas muy largas en vez de las rutas más directas hacia cada punto. Esta mala gestión hace que se produzcan costos ocultos asociados al consumo indiscriminado de combustible.
- Costos por entrenamiento a los transportistas de carga
Estos costos del transporte terrestre de carga logística tienen que ver con todo el adiestramiento que debe recibir el personal transportista en cuanto al correcto manejo de mercancías, servicio al cliente en las entregas a domicilio, conocimiento de las rutas, normas de seguridad, entre otros.
- Costos del transporte terrestre por entregas fallidas o excepciones de envío
En el caso de las entregas de última milla, cuando estas resultan fallidas porque el cliente no se encontraba en el domicilio o por cualquier otra razón, entonces la empresa debe asumir una serie de costos del transporte logístico asociados al proceso de reenvío el día siguiente.
- Costos del transporte terrestre por tecnologías de rastreo
Para intentar optimizar el transporte logístico de última milla, muchas empresas invierten grandes cantidades de dinero en adquirir sistemas GPS para cada una de las unidades de transporte. Sin embargo, esa iniciativa de inversión genera importantes costos del transporte terrestre, ya que son dispositivos costosos de comprar, y que además los procesos de instalación y mantenimiento periódico también generan gastos permanentes.
¿Cómo reducir los costos del transporte terrestre en logística?
Teniendo en cuenta los tipos y ejemplos de costos del transporte terrestre de carga logística explicados anteriormente, a continuación te dejamos una serie de recomendaciones para que puedas reducirlos al máximo posible en tu empresa:
- Planifica las rutas de distribución, encontrando las mejores vías para cada entrega.
- Consolida las entregas de diferentes pedidos en una sola área de distribución.
- Evita que los transportistas realicen largos desplazamientos para un número muy reducido de entregas.
- Mantén comunicación directa con los transportistas para estar informado sobre cualquier incidente en las rutas.
- Accede a reportes e Informes analíticos en tiempo real respecto al desempeño operacional de las entregas.
- Rediseña el proceso de transporte logístico para adaptarlo a las necesidades del mercado.
- Implementa tecnologías especializadas en transporte logístico que sean económicas y accesibles.
Finalmente, es importante contar con herramientas que permitan optimizar múltiples procesos de la distribución logística, para así lograr precisamente reducir los costos del transporte terrestre de carga. Por ejemplo, un sistema muy efectivo es PlannerPro by Beetrack, que digitaliza y automatiza la planificación de rutas de entrega.
También, está LastMile by Beetrack, un software que te permite monitorizar en tiempo real a todos los transportistas durante sus procesos de entrega, sin necesidad de comprar costosos dispositivos adicionales.
Artículo fuente: https://www.beetrack.com/es/blog/costos-del-transporte-terrestre