Los camiones son la columna vertebral de la cadena de suministro. Pero a medida que el mundo se vuelve eléctrico, ¿por qué más grandes plataformas no hacen el cambio? ¿Y cuáles son las alternativas?
Ahora se estima que hay 5,6 millones de coches eléctricos en las carreteras de todo el mundo. Eso es aproximadamente 1 de cada 250. Y es un número que aumenta rápidamente año tras año.
Pero mientras el mundo se está volviendo eléctrico (los vehículos comerciales ligeros, como las furgonetas, son cada vez más populares para la logística urbana y suburbana ), los camiones eléctricos de larga distancia todavía tienen una producción limitada.
Hay algunas razones lógicas para esto. Para los gerentes de logística, es un círculo vicioso. Los camiones son pesados, por lo que requieren baterías más grandes, que requieren más energía y tardan más en cargarse. Y el simple hecho es que todavía hay mucha más energía en un tanque de diésel que en un paquete de baterías.
Para los camioneros, esto importa. Si realizan viajes de larga distancia por todo el país, deben planificar sus paradas de descanso para que coincidan con los puntos de carga eléctrica. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles , falta casi por completo la infraestructura necesaria para los camiones eléctricos. Y luego está el costo.
Con márgenes muy estrechos, los propietarios de flotas son comprensiblemente reacios a invertir ahora en una tecnología que no es del todo viable en este momento. Ese costo, como sabemos, está bajando todo el tiempo mientras que la tecnología de las baterías continúa a pasos agigantados.
Sin embargo, la presión está sobre la industria para que limpie su acto. Los camiones son responsables de aproximadamente el 5 % de todas las emisiones de CO 2 en Europa y, para 2025, los fabricantes deben reducir las emisiones de CO 2 de los vehículos nuevos en un 15 %. Para 2030 esa cifra se eleva al 30%. Entonces, ¿cuál es el futuro de los camiones eléctricos y cuáles son las alternativas?
Eléctrico
Un futuro impulsado por camiones eléctricos no está tan lejano como alguna vez pensamos. Los avances en la tecnología y el costo de las baterías, así como las mejoras en el tiempo de carga y el alcance, podrían hacer que los camiones eléctricos salgan a la carretera antes de que finalice la década.
Según Forbes, “el coste total de propiedad de los camiones de carga eléctricos podría ser un 50 % más barato que el de los camiones diésel para 2030”. niveles más comparables con los vehículos con motor de combustión interna Los fabricantes de camiones Tesla, Volvo y Scania ya han publicado detalles de las versiones de producción de los camiones de larga distancia.
Hidrógeno
La electricidad podría acaparar todos los titulares, pero para los viajes de larga distancia, los expertos creen que el hidrógeno es la opción más viable. Al igual que los vehículos eléctricos, los vehículos de hidrógeno producen cero emisiones en el tubo de escape. Pero mientras que un camión eléctrico puede tardar varias horas en cargarse, un vehículo de hidrógeno puede recargarse en cuestión de minutos, al igual que un vehículo normal.
Actualmente, Daimler ya está probando su prototipo de camión de hidrógeno GenH2, mientras que la empresa emergente Nikola está cubriendo sus apuestas con un camión eléctrico y de hidrógeno.
autopistas eléctricas
Resolver la ansiedad por la autonomía y la carga de una sola vez es la idea de las autopistas eléctricas. Al igual que los trenes eléctricos, estas carreteras utilizan líneas eléctricas aéreas que se conectan a los camiones, dándoles energía indefinida. Siemens está probando actualmente el concepto en tramos muy cortos de la autopista alemana.
La compañía de tecnología e infraestructura cree que esto podría ahorrarle a un camión típico 16.000 € en 100.000 km de conducción y siete millones de toneladas de dióxido de carbono por año si el 30% del tráfico de camiones en las carreteras alemanas estuviera electrificado con energías renovables.
Combustibles sintéticos
Los combustibles sintéticos se producen a partir de electricidad renovable para producir hidrógeno, que luego se mezcla con dióxido de carbono extraído del aire para formar un hidrocarburo. El combustible resultante es un combustible neutro en carbono que funciona con los motores de combustión modificados existentes.
Actualmente, los fabricantes de automóviles como Porsche están creando combustibles electrónicos para autos clásicos y deportivos, pero el jurado está deliberando sobre si estos combustibles electrónicos son o no una opción viable para los camiones.
Carlos Calvo Ambel, gerente de análisis y clima de T&E, dijo al sitio web Transport & Environment : “Usar combustibles electrónicos masivamente ineficientes en automóviles y camiones para mantener el motor de combustión es un desperdicio cuando los vehículos eléctricos de batería o incluso el hidrógeno en algunos camiones ofrecen un camino hacia la descarbonización”.
Artículo fuente: https://www.here.com/learn/blog/electric-trucks