Cuando hablamos de la logística de Coca-Cola nos referimos al proceso en el que a nivel mundial la empresa colabora con más de 225 socios embotelladores y que funciona a un ritmo de venta de al menos 1.900 millones de porciones al día (Coca-Cola Company). Además, la cadena de suministro de Coca-Cola se caracteriza por su innovación y estrecha relación socioeconómica con los territorios donde opera.
Por esta razón, el proceso logístico de Coca-Cola es uno de los ejemplos de cadena de suministro que aquellos profesionales y emprendedores deben estudiar muy bien si lo que buscan es alcanzar el éxito en un mercado tan exigente.
¿Cuál es la función de la logística de Coca-Cola en su cadena de suministro?
La logística de Coca-Cola está enfocada en optimizar su cadena de abastecimiento a nivel local. Esto quiere decir que la logística y cadena de suministro de la compañía operan y se abastecen en el país donde sus productos serán consumidos.
De esta manera, el proceso logístico de Coca-Cola tiene la función de garantizar una mayor eficiencia y fluidez en las entregas a los distintos centros de embotellamiento, almacén y venta, así como a los clientes directamente. Todo esto a un menor costo y tiempo, minimizando además el impacto medioambiental.
¿Cómo es el proceso logístico de Coca-Cola?
Como ya mencionamos, la cadena de suministro de Coca-Cola cuenta con al menos 225 socios embotelladores alrededor del mundo. De modo que la metodología para el diseño de la cadena de suministro incluye un proceso logístico lo suficientemente eficiente como para que, por ejemplo, Coca-Cola FEMSA pueda despachar a más de 2 millones de puntos de venta en 10 países de Latinoamérica.
A continuación, analizamos la logística interna y externa de Coca-Cola para entender cómo es esto posible.
Logística interna de Coca-Cola
La logística de Coca-Cola en el mundo inicia desde la recepción de materias primas en las plantas de fabricación. Particularmente, la compañía prioriza establecer asociaciones locales para minimizar los costos. Por lo tanto, cuanto menos tiempo tome la entrega de los suministros a las plantas de procesamiento, mejor será el desempeño de la cadena de suministro.
Posteriormente, dentro de la logística interna de Coca-Cola la bebida sale de la planta de fabricación en forma de concentrado. Luego, las unidades de transporte de la compañía distribuyen dicho preparado a las plantas embotelladoras asociadas, donde el jarabe es procesado y mezclado con otros materiales, para finalmente ser convertido en las bebidas de consumo local.
Logística externa de Coca-Cola
Si bien el proceso logístico de Coca-Cola está optimizado en cada una de sus etapas, es en la logística externa de Coca-Cola donde se destaca la logística y la cadena de suministro, ya que se emplean una serie de estrategias que garantizan la correcta entrega y distribución de las bebidas desde las plantas embotelladoras al consumidor final.
Entre dichas estrategias de la logística externa de Coca-Cola tenemos:
- Tecnología de optimización de ruta y de transporte de distribución:
Las ventanas horarias de entrega a veces son bastante comprimidas. Por esta razón, la logística de Coca-Cola necesita responder con la mayor eficacia posible a las demandas de distribución en el mundo. Para lograr esto, la organización invierte continuamente en soluciones tecnológicas que impulsan la mejora de sus rutas de entrega, acortando la relación distancia-tiempo y, a su vez, disminuyendo las emisiones nocivas para el medioambiente.
Por ejemplo, recientemente, Coca-Cola FEMSA en México adquirió 45 camiones Kenworth T880 para su logística externa de distribución, los cuales evitan la emisión de partículas de materia hasta un 33%, y hasta un 83% de gases como el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno. Además, estas unidades cuentan con un sistema de asistencia vial que previene los riesgos de incidentes.
- Evaluación del rendimiento
Como parte de la evaluación de la cadena de suministro, supervisar las fluctuaciones de oferta y demanda resulta importante para la logística externa de Coca-Cola. Esto se debe a que, de acuerdo a la coincidencia de datos que la compañía encuentra entre las operaciones ventas y las de distribución, se elaboran inventarios más oportunos y realizan ajustes de la cantidad de mercancía y rutas que debería realizar cada unidad de transporte.
- Seguimiento en tiempo real
Como podemos imaginar, con tantos puntos de venta a los cuales abastecer, la cadena de suministro de Coca-Cola se mantiene en constante movimiento. Por ende, existe un alto riesgo de que se presenten discrepancias entre la hora de llegada de las unidades móviles y la disponibilidad de los puntos receptores cuando no se tiene idea de la posición exacta de cada transportista.
Para solventar esto, la logística de Coca-Cola aplica soluciones de proveedores líderes en sistemas de visibilidad en tiempo real, ya sea a través del registro con GPS en los camiones de reparto o por medio de software de monitoreo a través de los smartphones de los transportistas. Como por ejemplo, LastMile by Beetrack para mantener una comunicación continua al mismo tiempo que se conoce su posición precisa.
- Entrega directa a los clientes
En la logística de distribución de Coca-Cola también destaca la entrega directa a los clientes o a las tiendas minoristas, sin que el producto pase por algún distribuidor regional. Gracias a este tipo de estrategia de cadena de suministro, la compañía garantiza la seguridad de sus productos que pasan menos tiempo en almacenes o rutas secundarias.
Un ejemplo de esto es el servicio e-commerce de miCoca-Cola en Chile, que dispone de una plataforma web a través de la cual el consumidor puede adquirir los productos directamente de la productora, y la cadena logística de Coca-Cola se encarga de entregar el pedido directo desde la compañía a los hogares.
Logística inversa de Coca-Cola
La logística inversa de Coca-Cola es una de las más destacadas a nivel mundial. Esto se debe a que, así como la logística interna y externa de Coca-Cola tienen gran importancia en la cadena de suministro, el impacto sobre el medio ambiente y la sostenibilidad son aspectos fundamentales para la compañía.
En este sentido, sus centros y unidades de distribución trabajan en conjunto para recoger, limpiar y reutilizar los envases de sus productos retornables. De esta manera, cumple con su política ecológica y maximiza la capacidad de su flota logística para la devolución de los envases.
El rol de la logística de Coca-Cola en la cadena de suministro de otras empresas
La logística de Coca-Cola no se limita únicamente a la distribución y entrega de sus productos, pues la compañía se encarga de establecer sólidas relaciones con sus socios comerciales, enfocándose siempre en abastecer y cumplir con sus entregas en un tiempo estimado de 48 horas.
Ya sea que se trate de la cadena de suministro de un restaurante, cine, supermercado, parques de diversiones, etc., se trabaja en estrecha relación con estos a fin de aplicar estrategias localizadas para la promoción y venta de sus productos.
Para cuidar de tus vínculos comerciales y aplicar un proceso de distribución tan optimizado como la logística de Coca-Cola puedes apoyarte en software de planificación de rutas estratégicas como, por ejemplo, PlannerPro by Beetrack. De esta manera, podrás cumplir eficientemente con la entrega de mercancía a tus socios y/o clientes, mejorando la percepción de tu marca en el mercado.
Artículo fuente: https://www.beetrack.com/es/blog/logistica-de-coca-cola