¿Sabías que el rastreo GPS puede mejorar la eficiencia y productividad de la flota? En realidad, el rastreo GPS se utiliza tradicionalmente para mantener los vehículos geolocalizados ante cualquier incidente. Sin embargo, esa función puede tener muchas aplicaciones si se quiere mejorar el desempeño de empresas de transporte y logística.
Por ejemplo, una de las principales ineficiencias de las flotas es el control de consumo de combustible. No solamente ocasiona pérdidas económicas sino también daños al medio ambiente. Otros problemas son la conducción, cumplimiento de horarios y tareas, mantenimiento y reparación de vehículos. ¿Esta es tu lista de cosas a mejorar?
Que es el rastreo GPS y cómo funciona
Si sos administrador de una flota, ya sea de logística o vehículos de pasajeros, estarás familiarizado con el rastreo GPS. De todas formas, recordemos que es una tecnología que utiliza señales satelitales para determinar la ubicación precisa de un dispositivo o vehículo en tiempo real. Sin embargo, hoy en día, el seguimiento por GPS se utiliza en una variedad de aplicaciones, incluida la gestión de flotas, el seguimiento de activos y el seguimiento personal.
El seguimiento por GPS funciona mediante el uso de una red de satélites que orbitan alrededor de la Tierra para transmitir señales a los receptores GPS en tierra. Estos receptores se pueden ubicar en dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas o unidades de rastreo GPS dedicadas. El receptor GPS calcula su ubicación triangulando su posición en función de las señales que recibe de varios satélites.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el Rastreo GPS para Flotas de USS?
Para utilizar el rastreo GPS, es necesario tener un dispositivo equipado con un receptor GPS y una conexión a Internet. Existe una amplia gama de aplicaciones y dispositivos de rastreo GPS en el mercado, cada uno de los cuales satisface diferentes necesidades con una variedad de características y capacidades.
Por ejemplo, algunos dispositivos tienen tal diseño que el rastreo GPS puede mejorar la eficiencia y productividad en empresas de transporte y logística. Es decir, están dedicados específicamente a la gestión de flotas o el seguimiento de activos. En tanto, otros son más adecuados para el seguimiento personal o la seguridad.
Casos en los que el rastreo GPS puede mejorar la eficiencia de la gestión de flotas
Cuando hablamos de mejorar la eficiencia y productividad de la flota, nos referimos a varios problemas que hoy en día son cruciales en la administración de vehículos de transporte o logística.
Algunas de las situaciones en las que el rastreo GPS puede mejorar la eficiencia de la gestión de flotas son:
- Consumo de combustible. Una gestión ineficiente del consumo de combustible produce pérdidas económicas y daños al medio ambiente. Además, el combustible es uno de los principales componentes del costo de gestión de flotas, insumiendo entre el 15% y 25% de los costos totales.
- Prevención de robos. La Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones difundió datos reveladores sobre este flagelo. Por ejemplo, que en 2021 el 83% de los robos afectó a camionetas. También, que el principal momento de robo es durante la carga o descarga. Además, que el robo de paquetería aumentó un 10% con respecto del año anterior.
- Problemas de tráfico y rutas. El desconocimiento de rutas o las dificultades de tráfico son la causa de demoras e incumplimiento de horarios. Se debe tener en cuenta que la mayoría de los camiones y colectivos circulan por la ciudad de Buenos Aires y área metropolitana, donde los cortes de calles y avenidas con cada vez más frecuentes.
¿Cómo funciona el rastreo GPS para mejorar la eficiencia en la gestión de flotas?
La principal capacidad del rastreo GPS es proporcionar datos de ubicación en tiempo real. Sin embargo, esta función puede ser particularmente útil para la gestión de flotas. Conocer ubicación precisa de los vehículos en todo momento puede ayudar a optimizar rutas, hacer más eficiente la utilización del vehículo y reducir los costos de combustible.
Fundamentalmente, el rastreo GPS puede mejorar la eficiencia y la productividad de la flota al facilitar a los administradores tomar decisiones informadas.
El rastreo GPS puede mejorar la eficiencia de la gestión de conductores
No es ocioso colocar en primer lugar cómo el rastreo GPS puede mejorar la eficiencia y productividad protegiendo a los conductores. En la actualidad, las empresas han aprendido a valorar el capital humano. Conductores más seguros se convierten en verdaderos talentos al servicio de la organización.
La aplicación de rastreo GPS muestra:
- Ubicación de cada vehículo en tiempo real.
- Velocidad.
- Aceleradas innecesarias.
- Vehículos detenidos.
- Vulneración de geocercas.
En combinación con otros dispositivos, como teléfonos móviles o cámaras frontales, permiten una comunicación inmediata con el conductor ante cualquier evento como los mencionados. El conductor puede estar en peligro, haber sufrido un accidente o tener un problema de salud. La acción inmediata puede evitar males mayores.
Control del consumo de combustible
El ratreo GPS permite recopilar una variedad de datos, como velocidad, detenciones y la distancia recorrida. Estos factores inciden en el consumo de combustible. Combinado con otros dispositivos, el GPS permite configurar alertas y notificaciones.
Así, se puede saber si los choferes conducen de manera segura o la unidad se ha movido sin permiso. Los malos hábitos de conducción incrementan el consumo de combustible, así como las rutas imprevistas.
En combinación con los datos de las tarjetas, se puede saber si existen malas prácticas como robo de combustible.
El rastreo GPS puede mejorar la eficiencia del seguimiento de activos
Poder determinar la ubicación del vehículo en tiempo real, es útil para el seguimiento de la carga. Esto ayuda a evitar pérdidas o robos y garantizar que sus activos se utilicen de manera eficaz y eficiente.
Por ejemplo, el rastreo GPS puede hacer más eficiente la gestión de vehículos mediante alertas de mantenimiento. Algunas tareas se programan en función del tiempo, pero otras están más relacionadas con el kilometraje o las horas de motor. Estos datos pueden ser recopilados por el rastreador GPS.
Entregas más oportunas y comunicación con el cliente
El rastreo GPS puede mejorar la eficiencia de la gestión logística al notificar cuándo un vehículo llega al punto de entrega, deja las instalaciones o se desplaza por el área asignada.
Te puede interesar: Beneficios de Rastreo GPS en Camiones
En combinación con otras herramientas, puede mostrar al cliente la trayectoria en tiempo real, garantizando la puntualidad en la entrega del producto o cualquier demora para que esté sobre aviso.
Reducción de costos de seguros
Todavía no hemos hablado del costo de seguros. Según YPF Ruta, la instalación de rastreadores GPS es muy valorada por las compañías de seguros. La falta de dispositivos de seguridad y control encarece innecesariamente las pólizas. De hecho, el rastreo GPS puede mejorar la eficiencia de la gestión de seguros:
- Proporciona la ubicación exacta de un vehículo en caso de un accidente, facilitando la determinación de responsabilidades.
- Permite el rastreo del vehículo en caso de robo o desaparición, disminuyendo el riesgo de pérdida.
- Combinado con otras herramientas, previene las multas por exceso de velocidad o accidentes, disminuyendo el costo de la póliza.
- Hace más seguro el transporte de mercancías y personas, lo cual también se refleja en descuentos en el costo de los seguros.
Artículo fuente: https://uss.com.ar/tecnologia-y-equipamiento/rastreo-gps-puede-mejorar-la-eficiencia/