Las grúas telescópicas son aquellas que se caracterizan por tener una ‘pluma’ o ‘flecha’ que posee cilindros en su interior, apalancados por fuerza hidráulica. En el mercado, existen varios modelos que se diferencian por sus capacidades y tecnología y que están diseñados para trabajar en distintos escenarios. A continuación, te mostraremos todo lo relacionado con esto.
Qué son las capacidades de carga
Se trata del alcance de levantamiento de peso que tiene el gancho o ‘pluma’ de una grúa telescópica. En este sentido, hay dos parámetros que debes tomar muy en cuenta a la hora de operar estos equipos
Capacidad Neta
Es la capacidad real que puede levantar la grúa a través de su gancho. Este valor es la guía indicada para no exceder el desempeño operacional del equipo. Se pueden identificar en la tabla de carga de la cabina también como ‘capacidad nominal’, dependiendo de la marca.
Capacidad bruta
La capacidad bruta es la carga que tiene que levantar la ‘pluma’ cuando está en operación. Esta medición de peso debe incluir, además de la carga neta, todos los aparejos que estén montados en la grúa durante el levantamiento. Esto se refiere también al peso del brazo o aguilón y el del cable colgante.
Debe sumarse la velocidad del viento y vela de viento, ya que puede representar una variable que incide directamente en el valor final del peso a levantar. Para obtener un desempeño óptimo del equipo, debemos restar a la capacidad bruta las reducciones de capacidad, que son las variables arriba mencionadas. El resultado de esta resta es la capacidad neta a levantar.
Variaciones en las capacidades de carga
La capacidad de carga de una grúa puede variar dependiendo de algunas condiciones en el uso de la unidad. Las grúas telescópicas tienen una facultad determinada cuando esta se mide con los estabilizadores totalmente extendidos o cuando se opera solamente sobre los neumáticos.
En ambos casos existen otras variables de operación que debemos tomar en cuenta para hacer la medición correcta en cada situación.
- Capacidad de la pluma principal extendida.
- Capacidad del aguilón extendido.
- Diagrama del alcance de trabajo.
Capacidades de carga de las grúas más utilizadas
Los modelos más populares de las marcas conocidas tienen unas capacidades de carga referenciales que pueden darte una idea de sus posibilidades de desempeño.
New Model 2 Harbour
Tiene una serie de variantes, pero ha sido un modelo desarrollado fundamentalmente para espacios muy limitados. Sus referencias básicas pueden llegar a levantar pesos de entre 60 y 80 toneladas, en condiciones óptimas.
Grúa Liebherr Harbour Mobile Crane Lhm 250
Son muy versátiles porque atienden necesidades en distintos entornos y con una capacidad muy variable. Pueden levantar pesos desde 42 hasta 208 toneladas, en condiciones favorables y haciendo un uso correcto del equipo.
Grúa LHM 320
Es primordialmente un equipo de uso portuario para atender cargas de contenedores, a granel, carga general o cargas pesadas. Su capacidad máxima de elevación es de 104 toneladas en 43 metros de radio.
Grúa HIAB 140
Con sus dos extensiones hidráulicas y dos manuales es un equipo que puede levantar en condiciones favorables pesos de hasta 18 toneladas.
Elementos a tomar en cuenta antes de operar la maquinaria
El primer paso que debe dar todo operador de grúa antes de iniciar su jornada es leer la tabla de cargas de la unidad. Esto es crucial para evitar errores de operación que puedan precipitar accidentes y acortar el tiempo de vida útil del equipo. Además de la información que aporte la tabla, también se deben tomar en cuenta otros valores externos.
El peso de la pieza
Es el primer valor a tener presente antes de iniciar la operación.
La distancia
Se refiere a la distancia que habrá entre el lugar donde se colocará la grúa y la pieza que vamos a levantar. Mientras mayor sea el recorrido, habrá más exigencia para el equipo.
Condiciones del entorno
Tenemos que tomar en consideración las condiciones del terreno. No es lo mismo operar la máquina en un espacio totalmente plano, que hacerlo en uno que tenga inclinación positiva o negativa para el equipo.
Longitud
Derivado de las variables anteriores se definirá la longitud de brazo que utilizaremos para alcanzar la pieza a levantar.
Qué debemos tener en cuenta al operar el equipo
Los pesos y capacidades aportados en esta información son referenciales. Es imprescindible que cada operador revise el manual de instrucciones de cada grúa.
Esto es fundamental para conocer a fondo las capacidades de levantamiento que son permitidas y los procedimientos para su operación.
Cada equipo, además de un manual de instrucciones, debe tener una tabla de levantamiento con indicaciones recomendadas por el fabricante.
Si no atendemos estas directrices, puede traer como consecuencia una disminución de las capacidades de carga de las grúas telescópicas, así como una manipulación peligrosa de las unidades.