Infórmate más acerca de la Importancia del Bill of Lading para el Transporte Marítimo de Mercancías.
El Bill of Lading (BL), o conocimiento de embarque, es el documento más importante en el transporte marítimo de mercancías.
Se trata de un documento que ampara la propiedad de la carga durante su transporte. Justifica la existencia de un contrato de transporte en una operación marítima.
El BL justifica la carga, el puerto de origen, así como el puerto de destino. Es emitido por la línea naviera, el agente de carga o incluso por el capitán del buque.
El conocimiento de embarque acredita que la línea marítima tiene a su cargo las mercancías, y está comprometido a entregarlas en el puerto de destino.
Orígenes del BL
Los orígenes del conocimiento de embarque se remontan al siglo XVI, dentro de una compilación que incluía los usos y costumbres del transporte marítimo en el Mar Mediterráneo Occidental, llamado El Libro del Consulado del Mar.
La evidencia de su origen es una sola hoja extraída del libro de cargamentos que portaba el escribano del buque de carga. Dicha hoja era entregada al cargador que viajaba en la embarcación.
La hoja fungía como título de prueba, sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando se convirtió en título de valor y comenzó a utilizarse de manera comercial.
Información dentro de un BL
Los datos contenidos en el interior de un BL van más allá del puerto de origen y de destino. Al fungir como un contrato de propiedad, los datos que deben ser capturados en un conocimiento de embarque deben ser específicos.
Entre datos del expedidor de la carga, así como los datos del consignatario de la misma, los principales datos que debe contener un BL son los siguientes:
- Tipo de mercancía transportada. En caso de FCL, el número de contenedores, en el caso de un LCL, el número de paquetes, descripción de cada bulto, incluyendo los detalles del tipo de mercancía, tipo de empaquetado, cantidad por cada bulto y el número de unidades.
- Datos del expedidor o shipper. Nombre completo y dirección del expedidor: nombre, dirección, teléfono, mail.
- Consignatario o destinatario. Nombre completo y dirección del receptor final de las mercancías.
- Nombre completo y dirección de la figura a la que se le debe notificar el status del envío.
- Datos del buque. Nombre de buque y número de viaje en el que se transporta la mercancía.
- Lugar de la recepción inicial. Lugar en el que la naviera toma posesión de la carga.
- Puerto de origen. Puerto en el que la mercancía es cargada al buque
- Puerto de descarga. Puerto en el que la mercancía será descargada del buque.
- Lugar de entrega. Lugar en la que será entregada la mercancía al consignatario.
Tipos de BL
Los conocimientos de embarque se diferencian principalmente acorde a su forma de emisión, sin embargo, también pueden distinguirse de acuerdo a su forma de transmisión, la relación entre el vendedor y el comprador o la protección que ofrece al embarcador.
Master BL. Es el conocimiento de embarque emitido directamente por la naviera.
House BL. A diferencia del Master BL, el House BL es emitido por el NVOCC al shipper.
BL Original. Este conocimiento emite un juego de originales, los cuales generalmente son 3, se puede presentar cualquiera para liberar la mercancía en destino.
Telex Release. Se trata de la versión digital del BL original
Sea Waybill. Este tipo de conocimiento no requiere originales, puede presentarse una copia para la liberación de la mercancía en el puerto de destino.
Switch BL. Corresponde a un segundo juego de BLs originales en sustitución del primer juego. Si bien la información contenida en el Switch BL no es la misma que el BL original, cumple con la misma función.
El documento funge como la información declaratoria más importante durante la importación o exportación de mercancías.
Gracias a este, la naviera en destino puede corroborar y asegurarse de que la persona que libera la carga, es la propietaria de la misma, o consignada por ella. En pocas palabras, es el título de propiedad de la mercancía.
El BL Como Contrato de Transporte
Otra de las funciones del BL, es la de definir los derechos y obligaciones del transporte, es decir, de la empresa que está prestando el servicio de transporte.
Dichos derechos y obligaciones vienen plasmados en el reverso del BL. Cabe señalar que únicamente define los derechos y obligaciones del transporte durante el viaje plasmado en el BL.
Artículo fuente: https://seacargo.com/bill-of-lading-maritimo/