Como todos ya sabemos, los puertos suponen una de las infraestructuras más importantes de un país, puesto que tienen gran peso específico en el transporte de mercancías (la Organización Mundial del Comercio estima que el 80% de los bienes que se comercializan en todo el mundo se mueven por vía marítima).
Uno de los motivos que han convertido al transporte marítimo en el motor de muchas industrias es la capacidad de transportar grandes cargas con eficiencia.
Para facilitar este intercambio, los puertos son un punto clave que permite la conexión del medio marítimo con el terrestre. En los puertos, habitualmente distinguimos tres zonas principales: la parte marítima por la que acceden los buques; la zona terrestre, en la que se producen las maniobras de carga y descarga; y la zona de enlace, en la que se conecta con los medios de transporte terrestres.
Como ya hemos comentado en anteriores artículos, algunos puertos cuentan incluso con infraestructura ferroviaria, de tal manera que las mercancías pueden salir de él a bordo de un tren.
Clasificación de los puertos
En todo el mundo, podemos encontrar puertos de todo tipo y tamaño, y dedicados a diferentes actividades: pesquero, de mercancías, astillero, de transporte de pasajeros… Algunos, por su capacidad, son capaces de cubrir varias de estas necesidades en sus diferentes muelles.
Hoy queremos centrarnos en distinguir diferentes tipos de puertos dedicados al transporte de mercancías.
En primer lugar, en función del origen y destino de los barcos que operan en él, podemos hablar de puerto de cabotaje, cuando los movimientos se realizan entre puertos nacionales, o de altura, en el caso de que el tráfico sea internacional.
Otra clasificación tiene en cuenta cómo se gestiona el puerto por parte de la autoridad portuaria correspondiente. Así, distinguimos los landlord port, los tool port y los operating port.
- Landlord port: en este tipo de puertos, la autoridad portuaria decide sobre el uso de las infraestructuras y los espacios, pero todo su gestión está a cargo de empresas privadas. El papel de la autoridad portuaria en este caso es el de órgano regulador. Normalmente son las empresas privadas también las que desarrollan la superestructura pesada.
- Tool port: en los tool ports, la autoridad portuaria es el ente que gestiona la infraestructura y la superestructura pesada, mientras que las empresas privadas pueden ofrecer servicios comerciales, pero siempre con los medios proporcionados por la autoridad portuaria.
- Operating port (también llamado service port o comprehensive port): en este caso, la autoridad portuaria se encarga de todo: gestiona el espacio, es propietario de las infraestructuras y realiza la explotación comercial.
No podemos olvidar en esta clasificación a los puertos secos o terminales interiores que, pese a estar alejados del mar, tienen gran importancia. Estos puertos son terminales de los grandes puertos marítimos y se comunican con estos mediante vías férreas. Su función es la de permitir el transporte multimodal y llevar mercancías del puerto costero al seco o viceversa.
Hay muchos tipos de puertos, como vemos, y debido al aumento del tráfico marítimo de mercancías, estos cada vez son más grandes y soportan una frenética actividad. Por ello, su equipamiento portuario es más y más sofisticado, para conseguir un tráfico fluido y, sobre todo, seguro; ese equipamiento, además, puede facilitar el amarre y las maniobras.
El equipo de Prosertek trabaja día a día para ofrecer productos innovadores y de calidad. Además, asesoramos a cualquier puerto sobre las mejores opciones para sus necesidades concretas, con un servicio llave en mano que va desde el diseño a la instalación e, incluso, la formación del personal. Si necesita equipamiento portuario, consúltenos y le ayudaremos a encontrar la mejor solución.