Si cree que la razón principal por la que se bloqueó el Canal de Suez la semana pasada es porque los buques portacontenedores se están volviendo demasiado grandes, prepárese para el futuro. Las próximas generaciones de buques de carga harán que el Ever Given parezca un juguete de baño.
Lo suficientemente grande como para transportar 20 124 unidades equivalentes a veinte pies, o TEU, la medida estándar para la carga, que representa un solo contenedor de envío, el Ever Given fue uno de los buques de este tipo más grandes del mundo cuando se botó en 2018.
El primer barco portacontenedores en romperse la marca de 20.000 TEU llevaba menos de un año en el mar . Un famoso estudio de 1999, escrito en un momento en que los barcos más grandes transportaban menos de 8.000 TEU, argumentó que sería imposible construir embarcaciones de más de 18.000 TEU .
El Ever Given, finalmente flotando en su camino nuevamente, ahora está claramente en la segunda clase de mega cargueros. Hay casi 100 barcos que transportan más de 20.000 TEU en el mar o en construcción, y los barcos más grandes que se ensamblan en los astilleros chinos y surcoreanos rondan la marca de los 24.000 TEU.
Una cuarta parte de la capacidad transportada por la línea de contenedores más grande del mundo, AP Moller-Maersk A/S, se encuentra en barcos de más de 17.500 TEU.
Es poco probable que ese sea el final. El astillero chino Hudong-Zhonghua Shipbuilding Group Co. ya ha registrado diseños para un buque de 25.000 TEU , y se ha vuelto relativamente común predecir que los monstruos de 30.000 TEU surcarán los océanos antes de que termine la década.
Cascos tan enormes pueden causar problemas que pondrán el percance del Ever Given en la sombra. En Róterdam, los barcos más grandes ya tienen que llegar con la marea alta para asegurarse de que haya suficiente espacio libre para atravesar el canal, según un estudio de 2019 realizado por Nam Kyu Park de la Universidad Tongmyong de Corea del Sur.
Los barcos más grandes pronto no podrán atracar en Shanghai, Busan y Hong Kong, incluso con la marea alta, a menos que se sigan dragando los canales, escribió Park.
Hay problemas similares con la infraestructura en tierra firme. Los puertos modernos son asombrosamente eficientes en la descarga y pueden entregar un buque de 20.000 TEU completamente cargado en un par de días. Pero el tiempo que se pasa esperando un puesto de atraque puede afectar profundamente la economía mínima de una línea de contenedores.
Es posible que se deban construir muelles más largos para acomodar los barcos más grandes, así como grúas que puedan atravesar cubiertas más anchas, patios de carga más grandes para decenas de miles de contenedores y terminales ferroviarias y terrestres más rápidas para llevar la carga a su próximo destino.
Artículo fuente: https://theprint.in/opinion/get-ready-for-future-giant-next-gen-cargo-vessels-will-make-ever-given-look-like-bath-toy/630839/