El transporte marítimo es una de las principales vías empleadas en la exportación e importación de productos. Este hecho hace que los buques, día a día, tengan que transportar todo tipo de mercancías: grandes, pequeñas, pesadas, sobredimensionadas, especiales…
Como consecuencia de esta situación, se han ido desarrollando diferentes mecanismos de transporte con el fin de enviar y recibir mercancía de muy diversas clases y características.
En el artículo de hoy, vamos a hablar de cómo exportar por vía marítima mercancía sobredimensionada y/o pesada, os contaremos qué sectores suelen requerir el transporte de este tipo de material, así como las claves a tener en cuenta a la hora de exportarlo.
¿Qué sectores suelen requerir del transporte de mercancía pesada y/o sobredimensionada?
Actualmente, el sector industrial es uno de los principales demandantes de este tipo de envíos para el traslado de maquinaria industrial pesada y de grandes dimensiones como, por ejemplo, grúas, excavadoras, motores, maquinaria agrícola, etc.
Otro sector que, con frecuencia, requiere de este tipo de traslados son las empresas proveedoras de materias primas pesadas como, por ejemplo, el mármol y la piedra natural, entre otras. No obstante, es importante destacar otros sectores como: energías renovables, minería y la industria petroquímica.
Las dimensiones y características de este tipo de materiales hacen necesario que las empresas del sector requieran de envíos especiales, con el fin de trasladar su mercancía de manera segura y satisfactoria.
¿Qué características suele presentar esta mercancía y por qué es diferente su transporte?
El transporte internacional de carga pesada y/o sobredimensionada consiste, principalmente, en trasladar mercancía que, debido a su tonelaje y/o tamaño, no puede ser transportada en unidades convencionales de carga como, por ejemplo, los contenedores tradicionales. En consecuencia, para su envío, se requiere del uso de equipos especiales.
Cómo trasladar carga sobredimensionada y/o carga pesada por vía marítima
En el caso de requerir el traslado de mercancía pesada pero no sobredimensionada, es decir, que sí cabe en una unidad de carga, se suele recurrir al uso del contenedor open top.
Este tipo de contenedores se caracterizan por ser una unidad de transporte abierta en su parte superior (sin techo) que permite la carga con puente grúa. Están especialmente pensados para envíos en buques portacontenedores.
Por otro lado, en caso de requerir el traslado de mercancía de grandes dimensiones que, debido a su forma o tamaño, no puede ser trasladada en un contenedor estándar, se suele recurrir al uso de diferentes tipos de contenedores como:
- El open top container. Además de permitir la carga de mercancía pesada con puente grúa, el contenedor open top es ideal para mercancías con sobrealtura.
- El contenedor de plataforma o flat rack container. Solamente cuenta con la base o plataforma sin techo ni paneles laterales y donde los extremos son abatibles, por lo que es ideal para trasladar mercancía que sobrepasa el límite de peso, alto, largo y/ o ancho que permiten los contenedores estándar.
En los casos especiales donde la mercancía no pueda ser trasladada en ninguno de los contenedores anteriores, se procederá a estibar y transportar el material directamente en la bodega del barco o sobre plataformas con ruedas (las denominadas MAFI) que se emplean en buques RORO (especialmente pensados para el transporte de mercancías sobre ruedas).
Este tipo de naves cuentan con grandes puertas, ubicadas en la proa y popa de la embarcación, por donde se realizan las labores de carga y descarga. Además, a menudo, disponen de rampas que facilitan el trabajo y permiten deslizar la mercancía sin problemas del exterior al interior y viceversa.
Artículo fuente: https://www.imbs.edu.es/como-exportar-carga-sobredimensionada-o-carga-muy-pesada/