El tráfico mercantil en México se encuentra regulado por normas, reglamentos, usos y costumbres que van desde la firma de cartas porte, hasta la implementación de vehículos especializados.
El transporte de carga sobredimensionada, es un servicio que siempre ha representado la oportunidad de innovación.
Las medidas que regulan este tipo de transporte, están orientadas a la seguridad, pues entre las principales cargas de este rubro se encuentran materiales de la industria pesada, aeronáutica, maquinaria y construcción.
Es importante reconocer los factores que debemos cuidar para este tipo de operaciones, y sobre todo, la forma en que funciona esta modalidad del traslado de mercancías.
¿Qué se considera carga sobredimensionada?
Se considera carga sobredimensionada, aquella que excede en peso y medidas la capacidad permitida de un equipo estándar.
Este tipo de carga se caracteriza por necesitar de maquinaria y vehículos especializados para su manipulación.
Puede transportarse por vía terrestre, marítima o aérea, dependiendo de lo complejo que sea la mercancía.
Algunos ejemplos de carga sobredimensionada son: embarcaciones, maquinaria industrial, automóviles, tuberías extensas, piezas de aeronáutica, entre otros.
Elementos a tomar en cuenta para transportar carga sobredimensionada.
La mejor estrategia para tener un panorama general en el transporte de carga sobredimensionada, es analizar sus principales factores: mercancía, transporte necesario, rutas y permisos obligatorios.
¿Qué se va a transportar?
El primer paso es conocer a detalle la carga que vamos a trasladar: desde su peso y medidas, hasta las condiciones para su cuidado.
De esta forma vamos a identificar el estatus de nuestra infraestructura, y determinar si somos lo suficientemente competentes para realizar la operación.
Y es que el transporte mercantil está lleno de riesgos y recordemos que no todos los productos se trasladan de la misma manera.
Cada mercancía tiene un valor asignado, y a través del análisis de la carga que vamos a transportar, podemos negociar el costo de los servicios desde una posición más sólida y preventiva.
¿En qué se va a transportar?
Una vez que ya conocemos a detalle la carga que vamos a trasladar, podemos elegir adecuadamente el medio de transporte que se ajuste con mayor precisión a las necesidades logísticas.
Actualmente, existen cuatro modalidades principales de transporte: carretera, aéreo, marítimo y en menor escala, el ferrocarril.
No obstante, podemos agregar a estas modalidades el “transporte multimodal”, es decir, la red de distribución logística. Puesta en práctica cuando se requieren dos o más tipos de transporte para que la mercancía llegue a su destino.
Ahora bien, como lo hemos citado en múltiples ocasiones, las cargas sobredimensionadas requieren de vehículos especiales, y algunos de ellos son:
- Lowboys
También conocido como remolque de plataforma baja, es una herramienta que nos ayuda a remolcar objetos demasiado pesados para las plataformas convencionales gracias a su forma especial.
Entre sus características especiales tenemos que: tienen frenos de aire, son remolcados por camiones, cuentan con sistema hidráulico, su infraestructura de neumáticos permite resistir pesos que van hasta las 100 toneladas, entre otras.
- Step Deck
Es un remolque con plataforma escalonada, también conocido como remolque con plataforma abatible. Está equipado con un piso superior que desciende a un piso inferior.
- Double Drops
Es un remolque que, por sus características de altura de plataforma, es una buena opción para el transportista que maneja equipo de gran altura y que no cumpliría con la máxima permitida en una plataforma estándar.
¿Por dónde se va a transportar?
Uno de los temas fundamentales en los procesos logísticos, es la determinación de rutas. Algunas las podemos determinar por nuestra experiencia y otras será necesario identificarlas con ayuda de especialistas o aliados comerciales.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene un sitio web dedicado a establecer las rutas por las cuales podemos pasar en automóvil o transportes especializados dentro del territorio mexicano.
En esta plataforma la SCT brinda información muy útil, como el nombre de las autopistas, la longitud en kilómetros y el total de horas aproximado para llegar al destino.
¿Cómo se va a transportar?
Una vez que conocemos la mercancía, el tipo de transporte y las rutas por donde podemos trasladarnos, sigue determinar la forma en la que vamos a llevar a cabo la operación.
Y es aquí donde podremos identificar las obligaciones que tendremos que cubrir: desde trámites burocráticos, hasta el pago de impuestos o contratación de seguros.
Es impresionante como el sector transportista en ocasiones se confía en la experiencia práctica o simplemente por la carga de trabajo no atiende a estas cuestiones tan sencillas y de gran impacto.
Tener en claro los elementos para transportar carga sobredimensionada, es una oportunidad para fijar acuerdos comerciales más justos, rentables y sobre todo seguros para nuestra empresa y terceros.
Si en alguna ocasión tienes la oportunidad de experimentar en el ramo de la carga sobredimensionada, no dudes en acudir a los expertos y respaldarte en operaciones logísticas integrales.